El 85 por ciento de las Fallas ya reciclan su vidrio

Las fallas aportarán a la cadena de reciclado más de 126 toneladas de vidrio

La comisión de Maestro Valls-Marino Albesa gana el premio de 3.000 euros

María Estela, con el nombre de la falla ganadora

María Estela, con el nombre de la falla ganadora / RLV

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La conciencia ecológica se mueve a golpe de iniciativa. Y si está acompañada de un estímulo, mejor. Por esto, lo importante no es que la falla Maestro Valls-Marino Albesa se haya llevado un premio de 3.000 euros, que también, sino que las cifras anuncian que el 85 por ciento de las comisiones de la ciudad ya se preocupan por reciclar el vidrio de las bebidas que consumen durante la semana de Fallas 2024. Es el resultado de la edición 2024 de "La Reciclà", una iniciativa promovida por Ecovidrio que busca recuperar el cristal empleado durante las semanas principales de la fiesta. Son 300, 25 más que el año pasado, las que han participado en una iniciativa que premia con un regalo en especie la conciencia verde.

Cada comisión disponía en su demarcación de un contenedor verde personalizado. En ella tenían que depositar los envases. Para competir por el premio era necesario alcanzar un mínimo de 400 kilos. Han sido 114 las que lo han logrado, sumándose finalmente 126,27 toneladas de vidrio, que regresará a la cadena productiva.

María Estela extrae el nombre de la falla ganadora

María Estela extrae el nombre de la falla ganadora / RLV

Mano inocente y comunicación por teléfono

María Estela Arlandis fue la mano inocente que señaló la falla ganadora del sorteo tras sacar su nombre del interior de un contenedor en miniatura en la notaría de Ana Julia Roselló. Ahora, la comisión podrá elegir qué hacer con los 3000 euros: el pago de la banda de música, la cena de la planta o de una mascletá para las fallas de 2025. Fue ella misma la que comunicó a la presidenta de Maestro Valls que había sido tocada por la fortuna. La comisión de Camins al Grau sucede de esta forma en el palmarés a Sagunt-Sant Guillem, ganadora hace doce meses

Cien por cien recuperado

El vidrio es el producto más fácil de reciclar, al tratarse de un producto fácil de separar, más de lo que ocurre con plásticos, papeles u orgánicos. El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza.