La comisión octogenaria de En Corts renueva artistas

SacabutxArt afronta su segunda temporada en Zapadores

SacabutxArt afronta su segunda temporada en Zapadores / Falla Zapadores

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Las comisiones de falla se caracterizan, en la era moderna, por su continuidad y pervivencia en el tiempo. Esto, sin embargo, no es tan fácil, prácticamente imposible, cuando el origen se ubica en épocas mucho más precarias. Ni los grupos humanos eran tan consistentes, ni la economía lo era ni las comisiones tenían patrimonio que defender -como un casal-.

A pesar de ello, Zapadores-Vicente Lleó está es una de las que más capaz ha sido de mantener la continuidad. Que pudo aún ser mayor si, precisamente por esa facilidad para aparecer y desaparecer tan propia de la posguerra, no se ausentaran en 1945. La comisión plantó por primera vez en 1942, siguió en 1943 y ya a partir de 1946 lo ha hecho de forma ininterrumpida. Unos tiempos en los que Quatre Carreres prácticamente no existía más que en forma de alquerías y campos de cultivo. La calle Zapadores se articuló alrededor del antiguo cuartel de ingenieros y conecta con el camino que llevaba a los caseríos de En Corts. Por ello, fue de las primeras zonas urbanizadas detrás de la avenida Peris y Valero y ya tenían "barrio" a todos los efectos.

Con todos estos antecedentes, el pasado ejercicio plantaron, por ello, su falla número 80. En 2025 volverán a contar con la pareja que forman SacabutxArt después que el año pasado les permitieran auparse a la zona noble de Segunda A. José Enrique Giménez y Vicente Torres completarán con esta demarcación su particular oferta en la alta competición, que completan con San Marcelino, Santa María Micaela y Malvarrosa. 

Nunca han escatimado

Zapadores nunca ha escatimado a la hora de apostar por la falla, cosa que es todo un mérito tratándose de una comisión que ya está detrás del tercer cinturón de ronda. En ochenta años, lo más bajo que ha plantado es en Segunda B o equivalentes. Y siempre han apostado por artistas importantes en el escalafón. Por orden, los últimos talleres que han pasado por allí son los de Rafa Cheli, Vicente Llácer, Pere Baenas, José Ramon Devís, Paco Torres, Paco López Albert y Vicente Martínez Aparici. Sin embargo, hay que remontarse a 1998 para encontrar su última victoria, a manos de Emilio Miralles. La última de dos, que completan con la de 1977 con Vicente Agulleiro, que completó en 1982 con el Ninot Indultat, la Dama del Columpio (una reversión de la obra de Fragonard, que en 1980 había también recreado, pero como remate y con expresión satírica, en Na Jordana). 

Es, además, una de las comisiones que se han incorporado a la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia.

Y Ángel Navarro en la infantil

Para la falla infantil, la octogenaria comisión contará con el gran clásico en la misma: Ángel Navarro, fallero de la comisión además, que con ésta será la número 24 que plante en la demarcación.

Angel Navarro plantará una vez más en Zapadores

Angel Navarro plantará una vez más en Zapadores / Falla Zapadores