¿Por qué es inminente el cataclismo de las pensiones?

El sistema actual español está a punto de afrontar una auténtica avalancha de jubilaciones que podrían llevarlo a la quiebra

Pensiones en España: los problemas que supondrá la jubilación de los niños de la generación del baby boom.

Pensiones en España: los problemas que supondrá la jubilación de los niños de la generación del baby boom.

Llevamos años oyendo hablar del problema que supone mantener el actual sistema de pensiones debido al envejecimiento de la población y a la falta de población activa con empleo de calidad que pueda cotizar lo suficiente como para sostener a los millones de jubilados y pensionistas que hay en España.

Para hacer frente a esta situación, los gobiernos han optado desde hace años por retrasar la edad de jubilación, algo que en España se puso en marcha hace tiempo y que en Francia está suponiendo una auténtica revolución social a la que se niega la mayoría de los franceses. De hecho, las manifestaciones, marchas y protestas por la decisión del presidente galo de retrasar la edad de jubilación son constantes y gran parte del país está, casi casi, en pie de guerra, decidido a no dar ni un paso atrás en sus derechos.

Cambios en la edad de jubilación

s
stema público de pensiones

En este año 2023, la edad de jubilación está en los 66 años y 4 meses cuando, de forma tradicional, siempre había sido a los 65 años. El objetivo último es atrasarla hasta los 67 años al menos.

Además, el Gobierno ha propuesto aumentar la base de cálculo de las cotizaciones a los 28 años, lo que supondría en la mayor parte de los casos una rebaja en la cuantía de la pensión a percibir y, por tanto, un empobrecimiento progresivo de la capacidad financiera de los más mayores.

Así, en resumen, conforme pasen los años cada vez nos jubilaremos más tarde y con pensiones más bajas.

Las pensiones ya son insostenibles en España: ¿qué pasará cuando miles de personas de la generación del baby boom se jubilen?

Las pensiones ya son insostenibles en España: ¿qué pasará cuando miles de personas de la generación del baby boom se jubilen?

Y lo peor de todo: si ahora el panorama ya es un hueso duro de roer, todo apunta a que dentro de algún tiempo, será infinitamente peor. Y es que el paso del tiempo no pinta bien en este sentido. ¿Por qué? Porque la esperanza de vida no cesa de crecer en España (actualmente está en más de 80 años) y, sobre todo, porque está a punto de llegar al sistema de pensiones una auténtica avalancha de jubilados: los niños que nacieron en el 'baby boom', aquellos bebés que vieron la luz en la gran explosión demográfica de los 60 y que, ahora, están a punto de convertirse en pensionistas.

Qué pasará con las pensiones a partir de 2030

La gran pregunta es qué supondrá está masiva entrada de jubilados en el sistema español de pensiones, puesto que, igual que en el momento de su nacimiento esa generación marcó un antes y un después, también podría implicar ahora un auténtico cataclismo para las pensiones en España. La previsión es que los niños del 'baby boom' español se conviertan en jubilados a partir de 2030, momento que marcará un hito en el sistema actual.

De momento, el Gobierno ha planeado un incremento de los ingresos para intentar hacer frente a esta situación. Concretamente, la intención del Ejecutivo es que el 0,1 % de las nóminas de toda la población activa vaya a parar a la llamada hucha de las pensiones. Eso y el retraso en la edad de jubilación podrían aliviar la crisis de las pensiones en España, pero todo apunta a que se trata de una solución momentánea que, a largo plazo, sólo podría solventar un incremento de los nacimientos y de la población activa.