Qué billetes acepta Mercadona para pagar la compra

Muchas tiendas ponen trabas con los de 200 y 500 euros y la cadena valenciana de supermercados establece qué hacer con ellos

Mercadona: ¿se puede pagar la compra con un billete de 200 euros?

Mercadona: ¿se puede pagar la compra con un billete de 200 euros?

Cada vez más el llamado dinero plástico o el pago con tarjeta le gana terreno al dinero en efectivo, pero eso no es impedimento para que aún haya muchas personas que siguen abonando sus compras con billetes y monedas, a la antigua usanza. De esto bien saben en grandes puntos de venta que reciben cientos de miles de clientes cada día, como Mercadona, Carrefour u otros grandes almacenes.

No hay un motivo específico para este comportamiento. Ya sea porque así se organizan mejor, o simplemente porque están acostumbrados a hacer uso del dinero en metálico, lo cierto es que todavía existe un gran porcentaje de la población española que utiliza cada día el efectivo, tanto para grandes adquisiciones como para pequeñas operaciones de compra y venta.

Billetes 500 y 200 € en Mercadona

El problema surge cuando se utiliza un billete de un valor económico alto, como los de 500 o 200 euros, para abonar una compra cotidiana. Estos billetes se ven poco precisamente por su elevado valor y por lo difícil que es cambiarlos en cualquier comercio, a no ser que se realice una adquisición de importancia.

Sin embargo, se trata de billetes de curso legal que pueden utilizarse en cualquier establecimiento. ¿Se pueden usar, de hecho, los billetes de 500 o 200 euros para pagar, por ejemplo, la compra de Mercadona? Porque es cierto que muchos establecimientos indican que no están aceptados estos pagos con billetes tan altos debido, principalmente, a dos motivos.

El primero es que devolver al cliente el dinero que le sobra de la compra puede resultar complicado en muchos momentos, ya que se trata de billetes de mucho valor. Y lo segundo es que algunos establecimientos temen ser víctimas de falsificadores y recibir algún billete falso que, al cambio, no tiene valor. Si les ocurre con uno de 50, pierden 50 euros; si les sucede con uno de 500, la pérdida es enorme, así que prefieren no tomar esos riesgos y manejarse con billetes más pequeños.

Dinero en Mercadona: ¿se puede pagar con billetes de 200 y 500 euros?

Dinero en Mercadona: ¿se puede pagar con billetes de 200 y 500 euros?

Pero eso no sucede en todos los comercios. Es más, en algunos de uso diario para gran parte de la población como los supermercados de Mercadona, sí es posible pagar la compra con billetes de 200 o de 500 euros.

Así lo anuncia la cadena valenciana de supermercados, que indica que "los billetes de 500 y 200 euros son de curso legal" y, por lo tanto, "se pueden utilizar como medio de pago en nuestras tiendas".

Ahora sólo falta tener uno de esos a mano y darle uso.