La plaza palpita con el 'Corazón de València'

La pirotecnia Aitana de Bélgida sorprende con una mascletà que simula el palpitar de un corazón con traca y truenos

Mascletà 18 de marzo de 2023 - Pirotecnia Aitana de Bélgida

Levante-EMV

Las Fallas ya entran en su recta final. Es 18 de marzo y la fiesta se encamina hacia el día de San José y la cremà. La mascletà de hoy siempre es muy especial. No cabía ni un alfiler en la plaza del Ayuntamiento desde primera hora del mediodía entre las miles de personas que no han querido perderse detalle de la penúltima mascletà del calendario pirotécnico de estas Fallas 2023. El buen tiempo y la coincidencia con un fin de semana ha disparado el número de visitantes en la ciudad y en los principales puntos neurálgicos de la fiesta.

Los miles de asistentes concentrados en la Plaza del Ayuntamiento han vibrado hoy con la mascletà preparada por la pirotecnia Aitana bajo el lema "El Corazón de València". Los de Bélgida, que llevan disparando en la Catedral de la Pólvora desde 2011, han iniciado la mascletà con una traca valenciana, que ha dado paso a una simulación de un ritmo cardíaco con truenos digitales que ha terminado con descargas, truenos aéreos y terrestre alrededor de toda la plaza.

La calidad y el ritmo del disparo ha dejado de nuevo sin palabras a la plaza. Los de Bélgida han conseguido su objetivo: lograr un disparo acompasado semejante al latido de un corazón con disparos de rojo carmín que han inundado la plaza. Las falleras mayores de València se han emocionado tras un apoteosis final imposible y bien hilado que ha sabido alternar la parte área y terrestre.

Un disparo reivindicativo

Esta simulación ha tenido una sonoridad extrema para representar el corazón de todos los valencianos y reivindicar que, tras duros momentos, la pirotecnia continúa más viva que nunca. La mascletà ha contado, además, con cinco retenciones de fuego terrestre en continua progresión del ritmo y del tamaño de sus truenos en consonancia con el fuego aéreo presente en todos los lados de la plaza. 

Por último, el terremoto ha contado con más de 30 ramales, con un especial de descargas terrestres de trueno, que ha ido aumentando su potencia para hacer temblar el suelo de Valencia. 

El disparo ha concluido con una serie de descargas multiefectos, truenos de aviso y digital terrestres en rotaciones a la plaza, terminando con un único golpe de truenos aéreos y terrestres. Los pirotécnicos han recibido el cariño del público tras un disparo perfecto y apoteósico.

Además, la mascletà ha sido un homenaje para la socia y pirotécnica Isabel Benavent, quien no ha podido acudir a la plaza por motivos personales. Sin embargo, ha estado muy presente entre el equipo Aitana, ya que los miembros llevaban carteles y camisetas con su nombre. Las máximas representantes se han dirigido con el "senyora pirotècnica, pot començar la mascletà" para homenajear a Isabel y a la pirotécnica Ana Tortosa, que ha realizado parte del disparo.

Junto con la mascletà, no te pierdas la segunda jornada de la ofrenda a la virgen que puedes seguir en directo aquí y la nit del foc de esta noche.