Fallas 2023

Horario y mejores sitios para ver la Nit del Foc de las Fallas 2023

Esta noche el cielo de València volverá a iluminarse con el castillo de fuegos artificiales más largo de las Fallas

Lucía Camporro

Durante nada más y nada menos que 36 años los castillos de las Fallas de Valènciase han disparado en la Alameda. No obstante, este año los fuegos artificiales se están lanzando desde otro emplazamiento del Jardín del Turia: la zona del Palau de les Arts Reina Sofía.

El emplazamiento se ha cambiado porque los pirotécnicos llevaban años solicitándolo. De hecho, el diseñador de espectáculos pirotécnicos Miguel Vidal explica que "Es una zona que tiene muchas ventajas para el disparo de material pirotécnico".

El profesional pirotécnico también señala que "e trata de un lugar amplio, que nos permite cumplir con todas la normativa sobre distancias y pirotecnia; además, la zona de montaje de los cohetes es elevada, a la misma altura que el público; y permite disponer de un frente de 200 metros, cuando en el antiguo cauce del río sólo disponíamos de 60 metros".

A la nueva ubicación de los disparos se suman otras novedades, como el cambio de los horarios. Por una parte, el castillo de la noche del 16 de marzo se disparó media horas más tarde, es decir, a las 00:30 horas. Por otra parte, la hora de los fuegos artificiales del viernes 17 se mantuvo, siendo a las 1:00 horas. Y, finalmente, el más especial, el de la Nit del Foc, que tiene lugar año tras año la noche del 18 de marzo, se va a adelantar media hora respecto al año anterior, por lo que se disparará a la 1:00 horas.

Volviendo al cambio en la ubicación, los mejores sitios para ver los castillos de fuegos artificiales también han cambiado, y según la Regidoria de Cultura Festiva del Ajuntament de València son los siguientes:

  • Visión preferente: Calle Alcalde Reig, Avenida de la Plata, Avenida profesor López Piñero y frente al Palau de les Arts.
  • Zona de visión: Calle Alcalde Reig, Puente del Regne, Avenida de Francia y Paseo de la Alameda

Fallas de València 2023: información útil y última hora