El Ayuntamiento de Paterna ha arrancado a la conselleria de Educación, el compromiso de incluir dentro del Pla Edificant la adecuación de la antigua residencia de oficiales de los cuarteles militares como futuro campus de FP. El consistorio paternero explica que recientemente tuvo un encuentro con responsables del departamento autonómico para trasladar la petición, que fue aceptada.

El consistorio tenía en mente desde el principio, que dentro de la operación de cesión de los cuarteles militares por parte de Defensa a la administración local, uno de los edificios se destinaría a uso educativo. El objetivo es la creación de un campus de FP para la formación en Ciberseguridad y Biotecnología (Capcibi).

El complejo educativo, que se encuentra en fase de redacción, abarca una superficie total de 115.000 metros cuadrados. La cesión demanial firmada entre Defensa y Paterna el pasado mayo ha permitido la obtención de los primeros 1.321 metros, de los que el edificio de la antigua residencia de oficiales consta de una superficie de 879 metros. A esto se suma los metros suficientes para separar el futuro campus de la parte del acuartelamiento de Daoiz y Velarde que todavía se mantiene en uso con presencia de unidades militares.

Pero acometer este proyecto requiere de inversión, mucha. Los cálculos municipales estiman una partida inicial de 47 millones, una segundade 59 y la tercera y última por encima de 60. De ahí que el equipo de gobierno socialista está tratando de encontrar financiación en administraciones superiores con la que poder ir ejecutando el futuro campus. El propio alcalde Juan Antonio Sagredo se desplazó a Madrid para mostrar el proyecto a Ana Botella, presidenta de la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados. La intención municipal es recabar el apoyo de diferentes estamentos para pedir a Europa una ayuda de 60 millones de euros, a través de los fondos Next Generation.

De ahí que el ayuntamiento también haya tocado a la puerta de la conselleria de Educación. Recientemente, Sagredo mantuvo un encuentro con el secretario autonómico del ramo, Miguel Soler, para solicitar que se incluya una parte de la ejecución del campus dentro del Pla Edificant, programa destinado a la construcción y reforma de instalaciones educativas. Según fuentes municipales, Soler aceptó la propuesta y se comprometió a incluir el complejo para la formación profesional en Ciberseguridad y Biotecnología (Capcibi) en el Edificant.