La ciudad de Paterna dirá no a la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que atravesará más de 180 kilómetros para transferir energía desde Teruel hasta l'Eliana a través de un cableado de 400 kilovoltios que pasará, también, por encima del Parc Natural del Turia y afectará a varios municipios, entre ellos Paterna.

Lo hará esta tarde durante el pleno municipal, cuando está previsto que se apruebe una declaración institucional que firman todos los grupos políticos, una oposición consensuada a propuesta de la Junta de Barrio de la Canyada, que pidió "contundencia y unidad" ante este proyecto. Así, Paterna se posiciona "rotundamente en contra", tal como reza el texto al que ha tenido acceso Levante-EMV.

El pleno de Paterna en el que se ha presentado la declaración institucional A.P.

El documento detalla que "la operación implicará el trazado de nuevas torres de Alta tensión de 400 kilovoltios que atravesarán nuestro municipio". "Toda esa energía se pretende transportar desde la provincia de Teruel hasta la Comunitat Valenciana por medio de una línea de transporte privada, que implicaría la instalación de 507 torres y cuatro subestaciones a lo largo de 188 kilómetros, afectando a Castelló y Valencia", argumentan desde el Ayuntamiento de Paterna.

"Las zonas urbanas de Paterna, San Antonio de Benagéber y l'Eliana están afectadas por esta instalación, que podría afectar también a nuestro municipio y su desarrollo, además de afectar al Parque Natural del Turia". Por eso, dicen, "nos posicionamos y hemos alegado ya en contra de este proyecto y expresamos nuestro rotundo rechazo al proyecto de construcción de la línea de Alta Tensión".

El municipio se suma así a las declaraciones emitidas por otros pueblos como Llíria, San Antonio de Benagéber o l'Eliana. Una oposición colectiva con la que se ha alineado también la Conselleria de Emergencia Climática.

La fuerza de la ciudadanía

Con el anuncio publicado el 12 de agosto por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, por el que se informaba de la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del proyecto de la empresa Forestalia Renovables que afectaría a las provincias de Teruel, Castelló y València, saltaron todas las alarmas, las diferentes asociaciones se preocuparon por un asunto y aunaron fuerza para crear la Coordinadora no a la MAT. En Paterna, también.

De hecho, la junta de barrio de la Canyada pidió al consistorio que la oposición al proyecto en pleno municipal tuviera forma de declaración institucional y no fuera solo una moción presentada por un partido político. La envergadura del proyecto lo merecía. "Confiamos en que la declaración sea conjunta, unánime para mostrar unidad en este tema", argumentaron los vecinos de La Canyada al consistorio. Ahora, esta oposición en Paterna será efectivamente, unánime y contundente. Un paso más para tratar de parar un proyecto "con grandes consecuencias ambientales y sociales", tal como vienen advirtiendo desde el anuncio varias organizaciones ciudadanas.