L'horta Sud

Benetússer alza las espadas contra la violencia de género

La liga Horta Sud de esgrima inclusiva junta a 70 participantes de distintos clubs en una jornada reivindicativa

La jornada de esgrima en el pabellón María Pina de Benetússer

La jornada de esgrima en el pabellón María Pina de Benetússer / A.B.

El pasado sábado 26 de noviembre de 2022 con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, el club de esgrima La Robera Sala d´Armes y el club de esgrima Ágora Valencia organizaron en Benetússer la primera competición de la Liga Horta Sud de esgrima inclusiva de la temporada 22-23, en colaboración con el club de esgrima Las Duelistas de Paiporta y Les Pirates d’Alfafar.

La liga Horta Sud cuenta a su vez con el apoyo y la colaboración de otras entidades como el club de esgrima Maritim de Valencia, la asociación ABDIFU de Benetússer y el Ayuntamiento de Benetússer. El evento inició su primera jornada con 70 participantes de los diferentes clubs de esgrima y una participación total, incluyendo al público, de unas 150 personas.

Algunos de los participantes en la jornada

Algunos de los participantes en la jornada / A.B.

Recordando a las víctimas

Fue una jornada reivindicativa en la que se leyó un manifiesto contra la violencia de género y se levantaron todas las espadas de la competición en honor a todas las víctimas de violencia de género. También se hizo un pequeño homenaje a la antigua vicepresidenta de la Robera, Concha Martínez Giménez, que falleció el verano pasado, una gran mujer conocida por su activismo sobretodo en el ámbito del feminismo y por las personas con diversidad funcional.

Una de las partidas en Benetússer

Una de las partidas en Benetússer / A.B.

El evento contó con la presencia de árbitros internacionales como Laura Pérez Aguado, medallistas autonómicos y nacionales como Víctor Lillo, Noa Manglano, Víctor Vidal, Leire Puig, Wissal y Mariam Boudalla, Ariadna Engo y representantes del ayuntamiento de Benetússer como el concejal de deportes, Rafael del Rio.

Encuentro de aprendizaje

La liga Horta Sud de esgrima forma parte del proyecto de ocio educativo que llevan a cabo las personas del club la Robera, entendiendo las competiciones de esta liga como un lugar de encuentro amistoso y de aprendizaje significativo a través del que transmitir los valores de esgrima y generando espacios de reivindicación de derechos para todas las personas, como la igualdad, el respeto a la diversidad y la cooperación social.

Fue una jornada tranquila, divertida y familiar, donde los protagonistas fueron lxs más peques del club, pues muchxs acudían por primera vez a una competición de esgrima y se pudo respirar el compañerismo y el juego dentro y fuera de las pistas, generando un ambiente amistoso y de reconocimiento mutuo entre lxs alumnxs de los diferentes grupos de esgrima de Horta Sud