Los barrios de Paterna exigen al alcalde que convoque todos los consejos de participación

La federación vecinal denuncia en la Sindicatura de Greuges que el consistorio «incumple» la Carta de Participación Ciudadana

Protesta de Favepa, hace unos meses.

Protesta de Favepa, hace unos meses. / Favepa

Asociaciones vecinales de los diferentes barrios de Paterna denuncian, a través de la federación Favepa, que todo el engranaje de participación ciudadana que existe en la ciudad está bloqueado y no se ha constituido en esta legislatura. Por ello, exigen al alcalde, Juan Antonio Sagredo, que reactive todos los consejos, en cumplimiento de la Carta de Participación Ciudadana, un documento aprobado por el pleno y vigente en la actualidad en el consistorio de l’Horta Nord.

Según explican en Favepa, el asunto se remonta a febrero de 2022, cuando la directiva remitió un escrito por registro municipal en el que reclamaba que se constituyeran los diferentes consejos sectoriales que existen en la ciudad y también el Consejo Territorial de Participación Ciudadana. Este proceso se ha de realizar al inicio de cada legislatura política pero en 2019 no se produjo por un boicot de las propias asociaciones vecinales.

Los colectivos llevaban tiempo reclamando que el gobierno local asignara a las juntas de barrio varios concejales o concejalas porque «con una sola persona, el sistema es totalmente inoperativo». Las juntas están formadas por asociaciones de todo tipo de cada barrio de la ciudad (Paterna es un municipio pluricéntrico con núcleos poblacionales diferenciados, además de los del casco urbano), así como representantes del gobierno local, los partidos políticos de la corporación y técnicos del ayuntamiento. Favepa considera que, debido al número de juntas, a la actividad que tienen y a la posibilidad de que se reúnan el mismo día, ya que tienen autonomía, un solo concejal asignado no es suficiente.

Por ello, la federación reclamó más ediles y, ante la falta de respuesta, en otoño de 2019, con la nueva legislatura recién iniciada, promovió el boicot. Así, las juntas de barrio no se constituyeron inicialmente, a excepción de la de la Coma, que se creó «con el condicionante de seguir reclamando más concejales».

Posteriormente, durante el mandato, las juntas se han ido reactivando y, de hecho, la última que dio este paso fue la de la Canyada que, por otro lado, siempre ha sido la más activa. En estos momentos solo falta por constituir la del barrio Campamento, «por motivos ajenos al ayuntamiento», informan fuentes municipales.

«El gobierno local está bloqueando la creación de los consejos y la participación ciudadana en el municipio»

Finalmente, en febrero de 2022, Favepa pidió al consistorio completar el organigrama y poner en marcha también todos los consejos. «Cabe recordar que, según la Carta de Participación Ciudadana vigente, que tiene rango de ordenanza municipal, es preceptivo que el Consejo Territorial de Participación Ciudadana emita un dictamen sobre asuntos como los presupuestos municipales, aunque sea un órgano consultivo», defienden en Favepa.

"Derecho fundamental a participar"

Pero «ante la falta de respuesta y la no convocatoria» de estos consejos, Favepa presentó el pasado 12 de diciembre una queja ante la Sindicatura de Greuges, en la que denuncia el incumplimiento de la Carta de Participación Ciudadana. La institución ha admitido a trámite el caso y ha abierto expediente porque «del análisis de los hechos descritos y la normativa aplicable se deduce que la presunta inactividad delAyuntamiento de Paterna podría afectar (sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción de la queja) al derecho del promotor del expediente a una buena administración (...) en relación con el derecho a una respuesta expresa, dictada y notificada en plazo (...) y el derecho fundamental a participar en asuntos públicos». «Esta situación faculta al Síndic de Greuges para intervenir en el presente supuesto», indica.

"Campamento sigue sin constituirse"

Por su parte, el Ayuntamiento de Paterna recuerda que la junta de barrio de Campamento sigue sin constituirse hasta la fecha «y Favepa sabe perfectamente los motivos». Por tanto, hasta que no sea reactivada no puede convocarse el Consejo Territorial de Participación Ciudadana. Sobre las otras juntas, fuentes municipales «se convocan cada vez que se piden y se mantiene contacto directo con los vecinos de cada barrio».

La Canyada pregunta a Sanidad sobre la ambulancia

La junta de barrio de la Canyada acordó en su última reunión solicitar información sobre el número de ambulancias que la Conselleria de Sanidad tiene en la ciudad y, en el caso de que no disponga de ninguna, reclamarla. Asimismo, la junta preguntará al consistorio qué ha pasado con el millón de euros de los presupuestos participativos, de los que a la Canyada le correspondían 153.003 euros. Por otra parte, la entidad solicita ser consultada por el consistorio antes de que se ejecuten proyectos en la zona y reclama saber los que están pendientes de ejecutar en la Canyada.