L'Horta Nord

Moncada insiste a la oposición para aprobar la RTP que ya tiene el respaldo de los sindicatos y trabajadores

La alcaldesa, Amparo Orts, reitera la importancia de dar luz verde al presupuesto de la empresa pública para agilizar las cuentas municipales de 2023

El exterior del Ayuntamiento de Moncada en una foto de archivo

El exterior del Ayuntamiento de Moncada en una foto de archivo / A.M.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La alcaldesa de Moncada, Amparo Orts está "intensificando las conversaciones con los grupos de la oposición" para aprobar en las próximas semanas la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del consistorio que "cuenta con el apoyo unánime de los sindicatos y trabajadores municipales y que los grupos de la oposición votaron en contra”. 

La primera edila ha puesto énfasis en la necesidad de dar luz verde a dos asuntos que considera "imprescindible" sacar adelante "en los primeros meses de este año 2023" como la RPT y el presupuesto de Moncada Servicios Urbano (MSU) que contempla la contratación de 13 nuevos trabajadores y nueva maquinaria y un incremento presupuestario de más de 700.000 euros.

"No se puede exigir todos los días, más medios, mejoras en la poda y limpieza viaria y cuando se presenta un proyecto para contratar más personal y medios, posicionarse para impedir que salga adelante, por lo que la oposición tendrá que explicar de qué lado está. La ciudadanía quiere respuesta a sus problemas y reclama a todos los grupos hacer un esfuerzo", ha dicho Orts.

Liquidación de la deuda

Por otra parte Orts recuerda que todavía no se cumple un año cuando se finalizó el plan de ajuste que se aprobó en 2013 con el objetivo de sanear las arcas municipales y hacer frente a una deuda de más de 13 millones de euros acumulada en el municipio.

En 2015, tal como explica la alcaldesa, la deuda ascendía a 13,1 millones de euros, de los cuales 8,6 millones procedían de préstamos bancarios, 3,5 millones de facturas impagadas a las empresas proveedoras, y otro millón por una sentencia firme de expropiación. Una deuda que finalmente se ha logrado sanear.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Moncada todavía no tiene aprobados los presupuestos de 2022, que funcionan por la prórroga de las anteriores cuentas y que ve "necesario resolver la MSU y la RTP para poder avanzar y dar luz verde a las cuentas del año 2023".