L'Horta Sud

La Casa Violeta de Manises atendió a 67 víctimas de violencia machista en 2022

El recurso aporta acompañamiento legal y psicológico a las mujeres que lo precisan y está en coordinación con los equipos policiales especializados

Una imagen de archivo de la Casa Violeta de Manises, ubicada en el parque de Los Filtros

Una imagen de archivo de la Casa Violeta de Manises, ubicada en el parque de Los Filtros / A.M.

La Casa Violeta de Manises proporciona a las mujeres víctimas de violencia machista toda la atención, protección y asesoramiento que necesitan, tanto a ellas como a sus hijos e hijas, cuando se encuentran en una situación de maltrato. Y lo hace mediante la coordinación de todas las profesionales especializadas en la atención de este tipo de casos que trabajan desde la base, desde el municipio.

En este año que se ha dejado atrás, todas estas profesionales han atendido durante 2022 un total 67 mujeres en situación de violencia machista que han necesitado atención especializada. Además, la Casa Violeta atiende otras muchas mujeres que han sufrido algún tipo de maltrato que allí encuentran una primera ayuda. 

Por otra parte, en Manises actúa para acabar con esta lacra social el Grupo Gemma de la Policía Local, formado por una coordinadora y tres agentes. Este equipo es, habitualmente, el primero que atiende las mujeres que han interpuesto una denuncia. Después de una primera entrevista y un análisis de su situación policial, se establece un seguimiento continuado que se desarrolla en función de los meses de protección que el juzgado ha otorgado a la víctima.

Asesoramiento legal y psicológico

Paralelamente a la intervención de la Policía Local de Manises, a la mujer la atiende el agente de Igualdad, la cual se entrevista con ella para detectar todas las necesidades que tenga, ya sean socioeconómicas, familiares, de vivienda o de salud. A partir de aquí, se le proporciona acompañamiento y la deriva al sistema de salud o servicios sociales, a la vez que le facilita asistencia por parte de la abogada o la psicóloga que trabajan en la Casa Violeta.

Para conseguir que todo este sistema funcione de forma coordinada y pueda atender a todas las mujeres que lo necesitan, el Ayuntamiento de Manises forma parte del programa estatal Viogén, un sistema policial en los casos de violencia machista que hace seguimiento y procura protección, además de desarrollar una tarea preventiva de conductas de maltrato.

Este trabajo conjunto facilita que en nuestro municipio haya una mesa de coordinación que se reúne periódicamente y analiza caso por caso, de la cual forman parte el Punto de Encuentro Familiar, la Oficina de Atención a la Víctima del Delito, los diferentes cuerpos de seguridad, el centro de salud y, por parte del Ayuntamiento, Servicios Sociales y el agente de Igualdad.