Compromís paraliza la candidatura de Torrent para comprobar 60 nuevas afiliaciones

La dirección autonómica saca la asamblea local del calendario oficial hasta resolver el conflicto

Herrada (a la izquierda) y Martí (a la derecha).

Herrada (a la izquierda) y Martí (a la derecha). / L-EMV

La crisis abierta desde hace años en Compromís per Torrent pervive. La dirección autonómica de la coalición ha mantenido paralizado durante meses el proceso para elegir la candidatura con el argumento de que era necesario comprobar las nuevas afiliaciones de personas, que podrían votar en las asambleas y en el proceso. La selección de quienes formarán parte de la lista no seguirá el calendario del resto de pueblos y ciudades.

El asunto se deriva de la decisión de Pau Alabajos de no continuar al frente de la lista en 2023, lo que abrió la posibilidad de que otras personas se postularan. Según ha podido saber Levante-EMV, antes del 6 de septiembre, día en que se cerraba el censo, se produjo un “importante” número de nuevas afiliaciones, que rondarían las 60. Una vez validado el proceso, ese grupo de personas tendría la capacidad de votar para decidir qué sistema quiere que se aplique a la hora de elegir la lista y también a qué personas pone al frente.

Dado que el aumento del censo cambia los equilibrios internos existentes hasta la fecha, unido a una presunta queja de la dirección local al respecto, la ejecutiva autonómica inició hace meses un proceso para comprobar “una por una” las afiliaciones para determinar si eran todas reales y correctas. Según algunas fuentes, ese proceso todavía no ha finalizado y, por ello, no se puede seguir el calendario.

Las nuevas afiliaciones llegaron desde la corriente de Iniciativa y el sector que arropa a María Jesús Herrada, que manifestó hace tiempo su intención de concurrir a las primarias para ser la cabeza de lista. También este grupo quiere que el partido opte por este sistema para elegir la candidatura e incluso va más allá y propone que sea un procedimiento abierto a la ciudadanía.

De forma paralela, la dirección local acordó proponer a la asamblea que no se hicieran primarias y optar por el sistema de lista de consenso para elegir la lista. Días después, el asesor del grupo municipal Xavier Martí, anunció que optaria a liderar la coalición en las elecciones municipales de 2023 y recibió el apoyo del grupo municipal, convirtiéndose así en el candidato oficial.

Pero la propuesta de la dirección local de usar el sistema de lista de consenso no ha podido ser trasladado a la asamblea para que lo aprobara o rechazara porque el censo se ha mantenido bloqueado en València y todavía no hay un listado oficial que recoja las nuevas altas, o las posibles bajas. De este modo, el colectivo ha quedado en un limbo.

"Todo responde a un veto contra mí y eso no es democrático ni se sostiene. Las personas que se afiliaron, lo hicieron legalmente y en plazo"

Maria Jesús Herrada

— Aspirante a liderar a lista de Compromís

Xavier Martí explica que “no se puede avanzar en el proceso” hasta que no se valide el censo y manifiesta su intención de seguir optando a encabezar la lista. Por su parte, María Jesús Herrada ve en la situación “una maniobra de la dirección local” contra su persona para impedir que acabe siendo elegida. “Todo responde a un veto contra mí y eso no es democrático ni se sostiene. Las personas que se afiliaron, lo hicieron legalmente y en plazo. Aún así, han recibido llamadas y han tenido que presentar un escrito ratificándolo. Pero todo ese proceso ya acabó hace tiempo”, critica.

El asunto tendrá que desatascarse en breve a través de la convocatoria de una asamblea, que podría celebrarse la semana que viene y en la que se llamaría a asistir a todo el censo nuevo para que se pronuncie sobre la candidatura y otros asuntos internos.

Pactos con otras fuerzas

Por otra parte, preguntados ambos aspirantes por posibles pactos con otras fuerzas de izquierdas, al estilo de lo que se ha acordado en Gandia y en Massanassa, Herrada es clara y afirma ser partidaria de impulsar “un frente de izquierdas” en Torrent con otros partidos más allá del PSOE, como fórmula para frenar a la derecha y la ultraderecha. Por su parte, Martí indica que también está abierto a mantener conversaciones con Podemos y Esquerra Unida, sin que ello implique llegar o no a un acuerdo.