Educación impulsa un nuevo instituto en Paterna que será autosuficiente

La conselleria invertirá 13 millones en un centro con 800 plazas en Lloma Llarga-Valterna que tendrá una planta fotovoltaica

Solar donde se construirá el instituto.

Solar donde se construirá el instituto. / L-EMV

El alumnado crece y, con él, las necesidades de infraestructuras educativas en Paterna. Así lo ha estimado la Conselleria de Educación, que ya está tramitando la construcción de un nuevo instituto de secundaria, que estaría ubicado en el barrio de Lloma Llarga-Valterna, un populoso núcleo urbano que se gestó en los años 90 y que ya tiene una población considerable en edad de este ciclo escolar.

Para construirlo, la conselleria invertirá más de 13 millones de euros ya que el edificio tendrá 800 plazas. Se levantará sobre una parcela de 13.000 metros cuadrados, que está ubicada en la calle Melissa. Y, según las previsiones, tendrá una superficie construida de 8.480 m² además de espacios libres para el alumnado de 7.056 m², entre los cuales se incluyen zonas de juego, puntos ajardinados, dos pistas polideportivas, porches y huerto escolar.

"El alumnado de Paterna necesita un nuevo instituto para descongestionar otros centros"

Raquel Tamarit

— Consellera de Educación

La consellera de Educación, Raquel Tamarit, considera que “el alumnado de Paterna necesita un nuevo instituto para descongestionar otros centros" por lo que ha puesto en marcha el proceso para realizar "todas las tramitaciones pertinentes para hacerlo posible con un presupuesto de 13 millones de euros”.

Máxima eficiencia energética

Asimismo, el centro se diseñará con parámetros de mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y el confort climático y acústico de todos los espacios docentes para generar espacios saludables, informa Educación. De hecho, el nuevo IES de la Lloma Llarga contará con una planta fotovoltaica para autoconsumo con el objetivo de generar electricidad suficiente para proveer el sistema de climatización del centro, reduciendo por lo tanto su consumo energético.

Solar donde se ubicará el instituto.

Solar donde se ubicará el instituto. / L-EMV

De forma paralela, se anuncia que será una instalación educativa de bajo consumo energético o de consumo cero "porque estará dotada de sistemas automáticos de ahorro de energía (sensores que regulan la intensidad según la iluminación que entra del exterior y detectores de presencia que apagan y encienden las luces de las zonas de y los lavabos), iluminación de tipo LED, sistemas de frío-calor de alta eficiencia energética y sistemas pasivos de aislamiento térmico, así como equipos de aerotermia para el suministro de agua caliente".

Diez aulas y seis talleres para FP

Respecto al aspecto educativo, el inmueble tendrá 12 aulas de ESO, cuatro aulas de Bachillerato, 10 aulas para estudios de Formación Profesional con los talleres correspondientes para alojar cinco títulos de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento, un gimnasio de 408 m² y cafetería.

La oferta de FP planificada inicialmente es de tres títulos de Grado Mediano (Instalaciones de Producción de Calor; Instalaciones Frigoríficas y de Climatización; y Mantenimiento Electromecánico) y dos títulos de Grado Superior (Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos; y Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos). El área de Formación Profesional del futuro IES contará con 2.100 m² construidos, que alojarán las 10 aulas y 6 talleres y laboratorios necesarios para impartir todas las titulaciones previstas.

La ciudad de Paterna tiene actualmente cuantro centros de secundaria públicos, los dos del casco urbano (Henri Matisse y Peset Aleixandre), el del barrio de la Coma y el de la Canyada. Esta será la quinta infraestructura que se edificará. Además, el consistorio proyecta un centro de formación profesional de alto nivel en los edificios de los cuarteles militares que Defensa va a ceder.