L'Horta Nord

Esquerra Republicana pregunta al Gobierno sobre la agresión a un joven hondureño en Burjassot

La formación pide que se concreten las acciones que plantea el ejecutivo para acabar con "la violencia ejercida" por el cuerpo policial

Un joven hondureño denuncia un puñetazo de un policía tras decirle: "Te voy a mandar a tu país"

Levante-EMV

Rendir cuentas sobre la agresión a un joven hondureño en Burjassot por parte de varios agentes del mismo municipio y policías locales de Rocafort. Ese es el objetivo de varias asociaciones, partidos políticos y el propio consulado de Honduras que han denunciado la agresión y los comentarios racistas de los agentes a una persona el pasado octubre y han exigido que se anule la orden de expulsión por estancia irregular en el país a la misma persona.

Ahora, a estas reivindicaciones se ha sumado Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados. Concretamente los diputados Gabriel Rufián y Maria Carvalho Dantas, han preguntado al Gobierno si se piensa abrir una investigación interna en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para esclarecer los hechos, si existe (y en el caso de que sí si se revisarán) los protocolos para evitar situaciones de abuso y racismo institucional en el seno de las FCSE, así como qué sanciones se contemplan para los agentes en estos casos de abusos de poder y violencia institucional.

Asimismo, los diputados se preguntan qué acciones se realizará desde el Gobierno para "acabar con la violencia ejercida por las FCS en base al II Plan Nacional de Derechos Humanos que contribuye a la lucha contra cualquier tipo de discriminación", especialmente en el caso de las personas que se encuentran en "situación de especial vulnerabilidad".

"Vas de chulo, te voy a mandar a tu país"

Los hechos se remontan al 17 de octubre de 2022, cuando un policía local en prácticas de Rocafort propinó un puñetazo en el estómago a un joven hondureño tras decirle: “Vas de chulo, sois todos iguales, te voy a mandar a tu país”. El joven, que paseaba con el monopatín por Burjassot el 17 de octubre y fue retenido por varios agentes ha denunciado esta agresión, que fue grabada por varios vecinos.