La Emtre sabrá si usas mal el contenedor marrón

Un estudio calculará con exactitud el porcentaje de residuos impropios de cada municipio de cara a la nueva tasa estatal

Planta de Manises de residuos de la Emtre.

Planta de Manises de residuos de la Emtre. / Estrella Jover

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Si reciclas mal, pagarás más. Es la premisa que surge del nuevo impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero, la incineración y la coincineración de residuos que, a su vez, emerge de la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Como ya avanzó Levante-EMV, la normativa obligará a los consisotrios del área meropolitana a pagar 5 millones en 2023, casi 20 veces que lo que se abonaba hasta ahora con la tasa autonómica.

Es por eso que la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) quiere cerciorarse de que las localidades adoptan los mecanismos para aumentar le porcentaje del reciclaje, en lo que se refiere al uso del contendor marrón y gris. De esta forma, la institución ha sacado a licitación pública el diseño y ejecución del Plan de Caracterización de Residuos por un presupuesto máximo de 1,37 millones de euros.

Este estudio, que se desarrollará en los próximos tres años, permitirá conocer la eficiencia de cada municipio en la separación de residuos, es decir, calcular con exactitud el porcentaje de residuos impropios en el contenedor marrón (materia orgánica) y el gris (resto), los dos contenedores que llegan a las plantas de tratamiento de la Emtre. Con este sistema, se podrá determinar con precisión la cantidad de residuos de un municipio que acabará en el vertedero de Dos Aguas, imprescindible para calcular detenidamente la cuantía del impuesto estatal por depósito en vertedero actualmente en vigor que le corresponde en cada ayuntamiento.

Según la Emtre, abrir la bolsa de basura, mirar con lupa el interior y separar cada una de las fracciones que conforman su contenido es una labor imprescindible para mejorar la gestión ambiental de los residuos domésticos en el área metropolitana de València. La actualización de la información que proporcione el estudio de caracterización, que tiene un valor estratégico, permitirá conocer la composición de los desechos procedentes de los contenedores gris y marrón, fundamentalmente, así como del resto de residuos que trata la Emtre, además de los rechazos, las fracciones intermedias y los subproductos originados en planta.

La progresiva concienciación medioambiental, el cambio en las pautas de consumo y la aparición de nuevos materiales influyen en la composición de la bolsa de basura. Saber al detalle su contenido servirá para conocer el grado de cumplimiento en la recuperación de residuos reciclables, por parte de cada uno de los municipios y mancomunidades que componen el área metropolitana. Este dato es importante porque revelará si las Administraciones y la ciudadanía estamos en el camino correcto para alcanzar los objetivos de reducción y separación en origen que nos marca la Unión Europea. La toma de más de 1.700 muestras de residuos a lo largo de tres años servirá también para ajustar mejor la inversión pública en las plantas de tratamiento y valorización de la Emtre en Manises y Quart de Poblet.

Cabe recordar que el impuesto estatal sobre depósito de residuos en vertedero, que entró en vigor el pasado 1 de enero, penaliza a los municipios que menos reciclen en origen, ya que la cuota a pagar es mayor cuantas más toneladas de residuos urbanos municipales acaben en el vertedero. La ley estatal de residuos establece que este impuesto tiene como objetivo "fomentar la prevención, la preparación para la reutilización y el reciclado de los residuos, con la fracción orgánica como fracción preferente y la educación ambiental".

Un presupuesto máximo de 1,37 millones

La Emtre, a través de su perfil del contratante en la Plataforma de Contratación del Sector Público, ha publicado el anuncio de licitación del "contrato del servicio de caracterización de residuos en las instalaciones metropolitanas de valorización". Tal como indica el pliego técnico, "el presupuesto del contrato asciende a la cantidad máxima de 1.132.800,00 euros, más 237.888,00 en concepto de IVA, al tipo del 21%, lo que hace un total de 1.370.688,00 euros".

El precio final será el que resulte de la adjudicación del contrato a la mejor oferta presentada, mediante un procedimiento abierto, donde se valorará tanto la oferta económica como la metodología y los medios humanos y materiales propuestos. Las labores principales que deberá realizar la empresa adjudicataria incluyen tanto el diseño del plan de caracterización como su ejecución en un plazo de tres años.

Para el presidente de la Emtre y vicealcalde de València, Sergi Campillo, la licitación del contrato supone "un hito importante para la caracterización de residuos del Área Metropolitana ya que, por primera vez en la historia, vamos a licitar un contrato para analizar cuidadosamente la composición de los residuos que nos llegan desde los municipios. Así sabremos cuál es el porcentaje de residuos impropios que entran en las plantas de tratamiento".

Del mismo modo, Sergi Campillo ha señalado que "salvo en Meliana, que ha implementado el 'puerta a puerta', el modelo de contenedor de tapa abierta es el que tenemos de manera mayoritaria en el Área Metropolitana de València. Este hecho implica que hay un porcentaje de residuos que se depositan en los contenedores gris y marrón que son impropios. Estos desechos mal depositados se contaminan con el resto de residuos y acaban en el vertedero porque no tienen valor comercial".

Planta de residuos de Manises de la Emtre.

Planta de residuos de Manises de la Emtre. / Estrella Jover

Por último, el presidente de la Emtre y vicealcalde de València, ha destacado que "es muy importante para todos los Ayuntamientos y Mancomunidades que conforman la entidad metropolitana tener políticas activas para mejorar la separación de residuos en nuestros municipios, para evitar estas contaminaciones cruzadas y disminuir el porcentaje de impropios que llegan a nuestras plantas y en gran medida acaban en el vertedero. Así nos ahorraremos dineros del impuesto, lo que redundará en un mejor servicio a la ciudadanía".

Detalles del plan de caracterización

En el primer año está previsto tomar un máximo de 1.099 muestras —tanto caracterizaciones completas como de verificación— de los residuos de entrada, rechazos y fracciones intermedias, así como subproductos. En los siguientes dos años, el máximo de toma de muestras previstas es de 632. Para la toma de muestras, en cada una de las dos plantas de tratamiento de la EMTRE se habilitará un área pavimentada y limpia, donde el camión seleccionado depositará los residuos.

Los técnicos de la empresa adjudicataria homogeneizarán los desechos y separarán de manera manual los objetos voluminosos y pesados antes de tomar la muestra. Una vez se tiene el material fuera de las bolsas, se procede a la separación del material, según su granulometría y características en las diferentes fracciones: residuo todo uno, resto, orgánica selectiva, rechazos, poda, así como residuos de playa, de origen sanitarios y los procedentes de mercados y polígonos.

El plan de caracterización deberá identificar también una serie de materiales en las muestras procedentes de entrada y rechazos. En el caso de los residuos inorgánicos: envases ligeros (PET, PEAD, mixtos y film), papel, cartón, brik, vidrio genérico y envases de vidrio, metales férricos y no férricos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, madera y textil, entre otros. En el caso de la fracción orgánica deberá distinguirla de la poda y vegetal. El estudio de los residuos urbanos del Área Metropolitana de València deberá tener en cuenta igualmente la meteorología y si la muestra ha sido tomada en época de fiestas populares, entre otras incidencias que influyen en la recogida de residuos urbanos por los servicios municipales.

"De esta forma, desde la Emtre sabremos la composición de residuos de los contenedores marrón y gris de los municipios y mancomunidades del Área Metropolitana, información fundamental para que cada administración local pueda implementar medidas para reducir el porcentaje de impropios que se depositan en estos contenedores y también para calcular mejor las toneladas de residuos que finalmente van al vertedero desde cada municipio, para a su vez calcular más cuidadosamente la cuantía que le corresponde a cada municipio por el impuesto de depósito de residuos en vertederos, actualmente en vigor en todo el Estado", señala.