Meliana triplica el reciclaje de plástico tras un mes con el puerta a puerta

El alcalde defiende con números el cambio de sistema de recogida de basura aunque hay un sector que sigue en contra y sin utilizar los cubos

Cubos de basura en los totems instalados en Meliana para el servicio de recogida puerta a puerta.

Cubos de basura en los totems instalados en Meliana para el servicio de recogida puerta a puerta. / A.M.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Este miércoles 28 hará justo un mes que Meliana implantara el sistema de recogida de basura puerta a puerta, y pese a que este cambio llegó con controversia , ya que no convencía a un sector de la población que incluso llegó a manifestarse delante del ayuntamiento en varias ocasiones, los números que el alcalde, Josep Riera ha sacado a la luz, demuestran que esta modalidad de separación de residuos está funcionando, puesto que se ha triplicado la recogida de plástico y ya se separa en un 50% el orgánico del resto.

Según explica el primer edil de Compromís. “en cuanto a aquello que antes considerábamos todo como resto, ahora lo estamos separando como resto y orgánico prácticamente al 50% y, respecto de los envases y el plástico estaríamos triplicando los datos del año pasado”. Así, de los 102.280 Kg de residuos de Meliana que han entrado a las plantas de tratamiento del EMTRE los primeros 20 días de diciembre, 53.800 kg han sido de resto y 48.480 kg de orgánico".

También se han mejorado las cifras en cuanto a los envases y el plástico. Según los datos que ha facilitado el Departamento de Residuos de Vaersa indican que en las tres primeras semanas de diciembre de este año se han recogido 14.460 kg cuando en el mismo periodo del año pasado, con el sistema anterior de contenedores abiertos en la calle, fueron 4.740 kg. "Cuando se tengan los datos completos de todo el mes de diciembre, y de las diferentes fracciones de residuos, se podrá hacer una valoración y una comparación más detallada del que está suponiendo en Meliana el cambio del sistema de recogida de los residuos", especifica.

Unos datos que, según el acalde, afianzan la decisión tomada por el gobierno local de cambiar el sistema de recogida de basura, después de que tres años estudiando y elaborando informes tras finalizar el anterior contrato de recogida.

“Todos los estudios encargados por el ayuntamiento y elaborados por consultoras especializadas y por los técnicos municipales han determinado que el sistema más adecuado para las características de Meliana es el puerta a puerta por la eficacia y la rapidez de lograr unos buenos resultados en la recogida separada de los residuos desde el origen, desde cada domicilio”. Y los datos parciales que están llegando de algunas de las fracciones así lo confirman. En Meliana se está produciendo un proceso muy rápido de crecimiento en las cantidades de residuos separados por fracciones de acuerdo con la normativa actual.

Los cubos conviven en algunas zonas con bolsas de basura de vecinos contrarios al puerta a puerta.

Los cubos conviven en algunas zonas con bolsas de basura de vecinos contrarios al puerta a puerta. / A.M.

Voces en contra

Sin embargo, aún permanecen algunas voces contrarias a este sistema, y los cubos perfectamente ordenados y limpias colocados en el totem conviven en algunas zonas con bolsas de basura tiradas en el suelo, ya que no existen contenedores. Algunos, incluso, se suben la basura en el coche y la llevan hasta le contendor más cercano en la localidad vecina, Foios.

El alcalde ha mandado cartas entre los vecinos advirtiendo que tirar basura de forma descontrolada sin usar los cubos va en contra de la ordenanza y puede acarreará sanciones. Del mismo modo, también ha especificado que el buen uso del sistema acarreará beneficios fiscales.

Riera es consciente de que “todo y las dificultades iniciales y algunas reticencias que siempre comporta un cambio de hábitos tan importante, como es el hecho mismo de sacar la basura, se está evidenciando que la decisión del cambio será positiva para los objetivos planteados en Meliana, tal como se recoge en los diferentes estudios específicos que se habían elaborado”.

El alcalde asegura que una gran mayoría de la población está aplicando el nuevo sistema, por eso los resultados son positivos, pero también es cierto que todavía hay gente que no participa y esto está generando algunos problemas y algún conflicto. Por eso, el primer edil hace un llamamiento:

“Es importante que toda la ciudadanía de Meliana nos impliquemos en el nuevo sistema de recogida porque los beneficios medioambientales y sociales son muy evidentes, pero también porque hacerlo implicará a corto plazo beneficios económicos para el municipio y para los melianers y las melianeres”. De hecho, implicará que el ayuntamiento tenga que pagar menos por el impuesto de vertido estatal que entra en vigor en el 2023 y que, para el 2024, se puedan implementar reducciones en las tasas vinculadas a la recogida y al tratamiento de los residuos a aquellos vecinos y vecinas de Meliana que estén contribuyendo a los bonos resultados.

Finalmente, Riera recuerda que la decisión de adoptar este nuevo sistema se ha tomado "de acuerdo con toda la legislación europea, estatal y autonómica vigente, con los informes técnicos necesarios, con campañas de información y participación, siguiendo todos los procedimientos administrativos, con plenas garantías jurídicas y por una anchísima mayoría del pleno del ayuntamiento”.

De hecho, el último documento específico en este ámbito elaborado por el ayuntamiento fue el Plan local de gestión de residuos domésticos y asimilables del municipio de Meliana, que fue aprobado de manera definitiva, "sin ningún tipo de alegaciones, el 23 de diciembre de 2021, justo hace ahora un año. El documento, de 222 hojas, analiza el municipio, el contexto, la normativa, los sistemas de recogida, los objetivos... y establece el sistema lleva a puerta como el más adecuado para un municipio de las características de Meliana. El documento se aprobó sin ningún voto en contra: doce votos a favor y cinco abstenciones".

Pese a ello, el Partido Popular de la localidad, liderado por Pedro Cuesta, ha llevado a cabo una campaña de recogida de firmas en contra de la implantación del servicio.