L'Horta Nord

La oficina del consumidor de Moncada atendió 1.087 consultas en 2022

Las reclamaciones sobre telefonía y electricidad ocupan las principales preocupaciones

Ayuntamiento de Moncada, en una foto de su exterior

Ayuntamiento de Moncada, en una foto de su exterior / A.M

La oficina del consumidor, (OMIC) de Moncada ha hecho público los datos relativos a las atenciones en oficina durante el pasado año. Según la información ofrecida por el concejal Enrique Ruiz el centro atendió durante 2022 un total de 1.087 consultas, de las que 533 fueron presenciales reduciéndose las cifras respecto a años anteriores, pero en su lugar se han incrementado las consultas telefónicas.

A través del correo electrónico se ha dado respuesta a las 74 consultas recibidas. El aumento significativo de atención a las consultas telefónicas con respecto al histórico de la OMIC, es debido principalmente a que a partir de la covid-19 los usuarios acuden presencialmente con menos asiduidad a la oficina, a lo que se añade el hecho que la oficina haya incorporado al servicio la tramitación de la cita previa.

El principal sector del motivo de las consultas de los últimos doce meses ha sido la telefonía (fija, móvil e internet), nuevamente ocupando la primera posición en las estadísticas que supone el 30 % del volumen de trabajo. El sector de la electricidad con un total de 122 se encuentra en segundo lugar, desbancando a la banca. Sigue existiendo un gran número de las consultas atendidas sobre cuestiones financieras y se mantienen los registros sobre consultas de vivienda (la mayoría de las comunidades de propietarios y alquiler) y también de los seguros.

23.000 euros favorables a los consumidores

En relación a los expedientes, el pasado año la OMIC tramitó un total de 363 informes que representa un incremento del 10% con respecto al ejercicio anterior. De ellos un total de 357 corresponden a reclamaciones, el resto 6 a quejas y/o denuncias.

Del total de las reclamaciones tramitadas únicamente un 15% han sido negativas, habiendo sido estimadas de forma satisfactoria un total de 118 expedientes, resultando una valoración económica de 23.940,99 € favorables a los consumidores. A finales de enero de 2023 se encuentran en tramitación 123 expediente.