L'Horta Sud

Manises también aprueba reclamar a Sanidad la reversión del hospital

Todos los grupos votan a favor menos Vox, que se abstiene en el último momento

Una imagen de pleno del pasado 2 de febrero, al que se llevó la moción institucional sobre la sanidad

Una imagen de pleno del pasado 2 de febrero, al que se llevó la moción institucional sobre la sanidad / A.M

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El pleno del Ayuntamiento de Manises también ha aprobado reclamar la reversión al sistema público de sanidad el hospital situado en esta ciudad y que gestiona todo el departamento de salud, del que también forman parte los municipios de Quart de Poblet, Aldaia y Mislata, en l'Horta Sud, además de otros tantos en diferentes comarcas.

La corporación de Manises, con los votos a favor de Compromís, el PSPV, Podem, Ciutadans y el Partido Popular, respaldó la petición que ha formulado a los diferentes consistorios la Junta de Personal del Hospital de Manises, que lleva años batallando para lograr mejoras laborales y denunciar la situación que vive la plantilla. Este acuerdo se adoptaba días antes en Aldaia, con los votos del PSPV, Compromís y Ciudadanos, y la abstención del PP.

De este modo, la representación sindical persigue que los consistorios de los pueblos que dependen del hospital, y todos los grupos políticos que integran los plenos se posicionen sobre la reversión y pidan la gestión pública directa del departamento de salud en vistas a mayo de 2024, cuando caducará el contrato de gestión del hospital por parte de una concesionaria privada.

Un documento que también se ha enviado a otros pueblos para su debate en el pleno. Tras tratarlo en la junta de portavoces, todos los grupos políticos, los del gobierno local (APM-Compromís, PSOE y Unidas Podemos) y los de la oposición (CS, PP y Vox) firmaron a favor.

Polémica en Manises

No obstante y, a pesar del apoyo mayoritario a la propuesta, el punto, que a priori se llevaba al pleno como un escrito firmado por los seis grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Manises, acabó convirtiéndose en una acalorada discusión de posiciones sobre la sanidad pública, con críticas del PP y la retirada de la firma de Vox del documento, pues el representante del partido de ultra derecha finalmente se abstuvo.

Ciudadanos pide más inversión en Sanidad

El grupo municipal de Ciudadanos en Manises votó a favor y reiteró su apoyo a la moción para revertir la gestión sanitaria del Hospital de Manises a una pública. Con todo, matizaron que es necesario "más inversión para mejorar el servicio a la ciudadanía, que hoy no es muy bueno".

En el caso del PP, los portavoces de PSOE y Podem, Ángel Mora y Rafa Mercader, criticaron al popular Paco Mengual, que tomó la palabra para decir que estaban a favor de la moción pero con matices. "Queremos que el Consell asuma sus competencias en Sanidad pero sin descartar un estudio para mejorar servicios", dijo. En este sentido, el popular recordó que "el sistema público echa mano de hospitales privados para acortar sus listas de espera" y añadió que "la colaboración público-privada es imprescindible" en este momento.

Una intervención que criticaron los grupos del gobierno que tildaron de "electoralista" votar a favor de algo "que va en contra de la ideología de su partido". "Cuesta revertir el desmantelamiento que su partido hizo de la sanidad pública", espetó Mora a Mengual. "Retiren la firma de la moción por coherencia", incidió.

Pero además, al abordar el punto, el concejal de Vox, Sergio Pastor, pidió la palabra para matizar que se iba a abstener. "Agradecemos el informe de la junta de personal pero queremos que el ayuntamiento pida a las partes informes y auditorias para acceder a datos reales y hacer una valoración objetiva sin ánimos electoralistas", dijo el edil de ultra derecha.