“Las pymes son una gigafactoría de ocupación y hay que ayudarlas a crecer”

Florida Universitaria y el Instituto Empresarial del’Horta Sud presentan una Cátedra para poner la investigación al servicio de los negocios más pequeños

Presentación de la Cátedra Microempresas y Pymes en Florida Universitaria.

Presentación de la Cátedra Microempresas y Pymes en Florida Universitaria. / P.O.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

 Gran parte de las nuevas empresas creadas en l’Horta Sud este pasado años son pymes. Un dato que demuestra la resiliencia que han tenido en una época muy dura afectada por la crisis pandémica y de la subida de materias primas.

Es por eso que Florida Universitaria y el Instituto Empresarial de l’Horta Sud se han unido para crear una cátedra que ayude a estos pequeños negocios a crecer, porque “las pymes son nuestra gigafactoría de ocupación”. Unas palabras que fueron dichas por el director de la Fundación Horta Sud, Julio Huerta en la presentación de la Cátedra Microempresas y Pymes presentada en la Universdad Flrida de Catarroja, y donde estuvo presente el conseller de Hacienda, Arcadi España, quien también reivindicó la importancia del empleo. “Facilitar la creación de empleo es la tarea que ocupa a todos, instituciones, empresarios, porque solo así se genera riqueza. Es por eso que desde las instituciones debemos facilitar el desarrollo de estas microempresas y en ese objetivo la formación es vital, pero muy difícil para estos negocios sin tiempo ni recursos. Por eso, esta cátedra es tan importante”, señaló

Básicamente, tal y como explicaron las codirectoras de la Cátedra, Rafaela Pizarro-Barceló e Irina Chudoska Blazhevska, esta nueva herramienta a disposición de las pequeñas empresas tiene tres objetivos: la internacionalización, la digitalización y la innovación.

Y cómo? A través de actividades que se enmarcan en proyectos de innovación y asesoramiento, desarrollo de ponencias y otro tipo de encuentros para promover la divulgación y la transferencia de conocimiento, así como cursos de formación y de investigación.

Acto de clausura de la presentación de Cátedra de Microempresas de Florida Universitaria.a,

Acto de clausura de la presentación de Cátedra de Microempresas de Florida Universitaria.a, / P.O.

En este último apartado se implicará al alumnado de Florida Universitària en proyectos de investigación aplicada que den respuesta a un reto real y aplicado a una empresa o conjunto de empresas, así como en el diseño de proyectos de innovación empresarial que potencien ese cambio en la gestión, internacionalización y digitalización de las empresas, que les ayude a dar un paso más y crecer.

Reivindicación de financiación

Prescisamente el ser la cuarta provincia ha sido uno de los principales alegatos de los empresarios y alcaldes que se han reunido con el conseller de Hacienda Arcadi España antes de la presentación de la cátedra. Allí, han reivindicado la necesidad de que llegue el 5G a los polígonos, mejorar la red de transportes, los servicios contraincendios y han pedido oficialmente “que una de las sedes del ámbito empresarial de la Generalitat, ya sea el Ivace o de otro tipo esté en la comarca”, señala Paco Pons, vicepresidente del Institut Empresarial Horta-Sud.

También, él ha sido el encargado de hacer de portavoz y poner sobre la mesa los problemas de financiación para las microempresas. En ese sentido, Arcadi España se ha comprometido a una nueva reunión con el Instituto Empresarial de l’Horta Sud, que actúe de intermediario y portavoz de las pymes, y el IVF para marcar estrategias de ayuda a la financiación.

Esta cátedra también cuenta con la colaboración de la Diputación de València y la Mancomunitat de l’Horta Sud. Precisamente esa alianza fue destacada por el vicepresidente Carlos F. Bielsa en el impulso de esta cátedra “que mejora la cohesión empresarial, facilita las sinergias e impulsa estrategias de innovación , y en definitiva nos hace avanzar como sociedad”.

Por su parte, Jesús Monzó, como alcalde anfitrión y también vicepresidente de la Mancomunitat, quiso poner en relieve, sin embargo, la necesidad una buena red de transporte y mobilidad para vertebrar la comarca. “Necesitamos una conexión no solo con la capital sino entra las poblaciones, para facilitar la movilidad de todos esos trabajadores por la comarca, que por peso de población y de economía se nos debe considerar la cuarta provincia”.

La jornada, a la que también han asistido como representante de Caixa Popular, Juan Gallur Marí, ha sido clausurada por Mercedes Herrero Montagud, directora de Florida Universitària, Arnau García Ferrer, presidente del Instituto Empresarial Horta-Sud y Lorena Silvent Ruiz, representante Mancomunitat de l´Horta Sud y Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Catarroja.