L'Horta Sud

Todos los partidos reclaman un mejor transporte público en l'Horta Sud

PSPV, PP, Compromís, Ciudadanos, Podem y EU firman el "Acord de la Florida" en el que se comprometen a cumplir la Agenda 2030

Violeta Peraita

Violeta Peraita

L'Horta Sud es comarca. Es área metropolitana de una gran ciudad, pero también es un conjunto de pueblos, cada uno con su idiosincrasia y unidos por un territorio común. Una zona en la que faltan "corredores comarcales en línea recta para conectar los distintos municipios sin pasar por València", "una red de transporte colectivo efectivo para mejorar las posibilidades de empleabilidad y hacer más fácil la vida a la ciudadanía", "un sistema que de servicio de autobús que llegue a los polígonos industriales para disminuir el volumen de vehículos privados" y "una entidad metropolitana de movilidad, energía y residuos que tenga su identidad propia".

Esta fue la idea principal que abordaron este jueves pasado todos los partidos políticos con competencias de gobierno en la comarca de l'Horta Sud durante el debate pre electoral organizado por la alianza Serà Horta Sud, impulsada por la Fundació Horta Sud y diversas asociaciones, celebrado en la Florida Universitària, en Catarroja. El debate íntegro se retransmite en diferido este martes, 14 de febrero, a las 15 horas por Aldaia Ràdio, Ràdio l'Om de Picassent, Ràdio Sol de Albal y Mislata Ràdio.

En el acto, los partidos también firmaron el "Acord de la Florida", en el que se comprometieron a aportar datos actualizados sobre la Agenda 2030 al observatorio comarcal del proyecto Serà Horta Sud; participar en las mesas de trabajo futuras del Será Horta Sud 2030, y a trabajar conjuntamente con las asociaciones en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, se les animó a incluir las propuestas en sus programas electorales.

De izquierda a derecha: Gómez, Mercader, Claramonte, Sena, Gimeno, Torralba y Primo

De izquierda a derecha: Gómez, Mercader, Claramonte, Sena, Gimeno, Torralba y Primo / Fundació Horta Sud

La cita, que estuvo moderada por la delegada de l'Horta de Levante-EMV, Laura Sena, contó con la representación de los grupos políticos personificados en Dolors Gimeno, diputada provincial de Movilidad y concejala de Catarroja por Compromís; Raúl Claramonte, concejal de Movilidad en Torrent y portavoz de Ciudadanos; Edu Gomez, vicesecretario de acción electoral del PSPV en l'Horta Sud; Rafael Mercader, portavoz en la Mancomunitat de l'Horta Sud de Podem y concejal de Manises; Alberto Primo, Coordinador PP Horta Sud y portavoz del PP en Alcàsser, y Alberto Torralba, coordinador en l'Horta Sud de Esquerra Unida y exconcejal de Paiporta.

El debate planteó preguntas en torno a cuatro ejes: movilidad, energía, participación y empresa. En materia de movilidad, todos los partidos coincidieron en la necesidad de crear una red de transporte público que realmente vertebre la comarca así como una red de carril, una reivindicación histórica en l'Horta Sud y que además fomente el empleo y haga las ciudades más amables.

"¿Por qué para ir de Catarroja a Torrent tengo que pasar por València? es fundamental crear corredores comarcales"

Dolors Gimeno de Compromís propuso una entidad metropolitana de transporte público "que haga red de verdad para gestionar, no solo el transporte, sino también el agua o los residuos y para que no tengamos que ir pueblo por pueblo licitando y firmando macro contratos". "¿Por qué para ir de Catarroja a Torrent tengo que pasar por València?" se preguntó la diputada de Compromís, "es fundamental crear corredores comarcales de comunicación ciclista y en línea recta". 

En la misma línea, Alberto Primo del PP criticó que "València no mira a su área metropolitana, se mira el ombligo y en ese sentido, tenemos que tener una visión de futuro conjunta, global, más allá de la buena conexión en la ciudad de València, tenerla también con su área metropolitana".

Ciudades amables y rutas al empleo

Coincidió con ambos Raúl Claramonte, de Ciudadanos, que añadió otro objetivo: la pacificación del tráfico. "Las ciudades tienen que ser para las personas y para ello necesitamos que sean amables". Rafael Montaner, de Podem, también destacó la función de empleabilidad que cumple la conexión comarcal. "La movilidad es fundamental. En Manises, vivimos al lado del tercer polígono más grande de España (Fuente del Jarro) y no podemos comunicarnos en transporte público desde los pueblos de l'Horta Sud. Es un despropósito, hay que fomentar la comunicación en vehículos colectivos", concluyó.

Por su parte, Edu Gómez, del PSPV señaló que muchos de los objetivos deseados están en proceso de ser una realidad. Con todo, "es evidente que en los últimos 25 años València ha absorbido toda la inversión en movilidad y nos ha dejado desatendidos. Habrá que preguntarse quiénes son los que tomaron esas decisiones", dijo.

"El sistema capitalista está agotado. El nuevo paradigma nos invita a hacer una revolución económica sostenible"

Alberto Torralba

— EUPV Horta Sud

Alberto Torralba, por otra parte, de EUPV, destacó la necesidad de incorporar la sostenibilidad a todas las vertientes de un gobierno local. "El sistema capitalista está agotado. El nuevo paradigma nos invita a hacer una revolución económica sostenible, con responsabilidad social, eficiencia energética y retorno a la sociedad", dijo. Recordó Torralba que "el capitalismo es un sistema depredador que nos ha hecho llegar a este punto tan crítico. Está bien firmar manifiestos pero no tenemos que dar crédito a grupos negacionistas del cambio climático", señaló.

Un momento del diálogo pre electoral en Florida Universitària

Un momento del diálogo pre electoral en Florida Universitària / Fundació Horta Sud

En cuanto a energía, los partidos apostaron por el autoconsumo de energía limpia como modelo deseable en los municipios. Mientras el PP destacó la bonificación del IBI para incentivar los sistemas de creación y autoconsumo de energía, Compromís apostó por "empezar por los tejados" y desechó las macroplantas; Ciudadanos abogó por "eliminar la burocracia" para facilitar su implantación y Podem animó a plantearse "en qué consumimos la energía y si es la adecuada", pues "la guerra de Ucrania nos ha enseñado que no estamos haciendo las cosas cuando toca".

"Los ayuntamientos estamos encabezando proyectos para producir energía pero sobre todo reducir el consumo"

Por su parte, el PSPV dijo "que se está avanzando mucho con comunidades energéticas u oficinas verdes. Los ayuntamientos estamos encabezando proyectos para no solo producir la propia energía, sino cuidarnos de reducir el consumo".

En empleo, los partidos destacaron los planes de empleo municipales y la transversalidad del trabajo con la movilidad, la energía e incluso la participación, pues algunos apuntaron a que el tejido empresarial no se tenía demasiado en cuenta y era clave para emplear a la ciudadanía de la comarca.

Por último, en participación, se destacó la importancia de relevo generacional y de hacer partícipe a la ciudadanía en la política local. No solo a través de los presupuestos participativos sino haciéndoles parte del proceso de implantación de medidas e incorporando a las asociaciones en los procesos de la toma de decisiones.

Esta última idea es, en definitiva, el eje vertebrador del Acord de la Florida que, al final del acto, todos los partidos se comprometieron a cumplir si gobiernan tras las elecciones municipales de mayo.

Firma del documento

Al finalizar el acto, los representantes de los partidos firmaron el documento del acuerdo de La Florida y se comprometieron a fomentar la participación activa en el proyecto Serà Horta Sud, así como a incorporar las propuestas de la Agenda 2030 a sus programas y a trabajar estas propuestas con las asociaciones. Una alianza y un compromiso que adquirieron con la Fundació Horta Sud, el Col·lectiu Soterranya, el Institut Empresarial de l'Horta Sud y Aeioluz Cooperativa, que también firmado el documento.