Críticas vecinales: 23 focos de luz en un parque público

Veintitrés focos con una intensa luz alumbran el parque Ramón Fontestad ya pasadas las diez de la noche

Iluminación nocturna del parque Ramón Fontestad

Iluminación nocturna del parque Ramón Fontestad / LEVANTE-EMV

Guillermo Sebastiá

El nuevo parque "Ramón Fontestad" está recibiendo numerosas críticas por parte del vecindario de Rocafort debido al exceso de iluminación que se produce a altas horas del día. Unos 23 focos de una potente luz alumbran el parque entrada la noche, y aunque algunas farolas se apagan al cerrarse el recinto público, muchas siguen proyectando un alumbrado demasiado elevado horas más tarde, según han denunciado numerosos vecinos a este periódico y como también se puede comprobar a través de las quejas en redes sociales. Varios residentes de la zona lo han comparado con la iluminación de un estadio de fútbol y no comprenden que en una época en la que se insta a reducir el gasto energético, el parque esté iluminado de esta forma.

El "parc del poble" prohíbe el acceso de perros

El "parc del poble" prohíbe el acceso de perros / LEVANTE-EMV

Según indicó Rosario Marco, concejala de Parques y Jardines, en el pleno del pasado 31 de enero: "En el parque hay unos 23 báculos de gran altura, que mediante 3 tipos de encendido, está planificado que se utilicen para eventos nocturnos".

"Estos 23 báculos estarán encendidos en invierno entre las 18:15 y las 20:15, con el objetivo de hacer pruebas con los modos de alumbrado". Además, según explicaba la concejal, las fuentes de luz son de tipo LED, por lo que contaminan mucho menos que una fuente lumínica convencional. Otro de los motivos a los que se refería es la seguridad del parque.

Báculos encendidos a plena potencia pasadas las diez de la noche del lunes 13 de febrero

Báculos encendidos a plena potencia pasadas las diez de la noche del lunes 13 de febrero / LEVANTE-EMV

Sin embargo, desde la celebración del pleno hasta el pasado lunes 13 de febrero, estos focos han estado encendidos a través de una potente luz más allá de las 20:15 horas en pleno invieron. Incluso alrededor de las diez u once de la noche, con el parque ya cerrado.

Este diario ha tratado de ponerse en contacto con la concejala para conocer los motivos de la prolongación de ese horario más allá de lo explicado en la sesión plenaria, pero de momento la edila sigue sin responder.

Focos apagados sobre las once de la noche del martes 14 de febrero

Focos apagados sobre las once de la noche del martes 14 de febrero / LEVANTE-EMV

Tras preguntar por este asunto, en la noche de este martes, todos los focos grandes sí que fueron apagados en las horas en las que solían estar encendidas durante las últimas semanas. Habrá que ver esta noche si siguen en este estado o vuelve la alta iluminación.

El parque de 17.000 metros cuadrados, inaugurado el pasado 23 de enero en la calle Mossèn Sorribes, fue presupuestado en 2,4 millones de euros y cuenta con zonas de juego, espacios de descanso y rocódromos. Este espacio, "con vistas a l´horta", está también previsto que sirva como un lugar de organización de eventos, pues cuenta con un anfiteatro construido con capacidad para 300 personas.

Otra de las quejas tiene que ver con la prohibición de acceso a los perros, algo que no entienden muchos residentes con mascotas, debido a las características de un espacio así de extenso. A pesar de ello, es cierto que algunos vecinos han hecho caso omiso a esta prohibición y han entrado con sus canes al parque.

En homenaje a Ramón Fontestad

El nombre de Ramón Fontestad reconoce a este vecino que fue miembro del comité de la República y que en tiempos de la Guerra Civil, además de desarrollar la economía del pueblo, fue uno de los principales mediadores para evitar que hubiera muertos por represalias en el municipio.