Las obras de la estación de Albal se encuentran en la fase final

Las obras de la estación de Albal encaran su recta final

Las obras de la estación de Albal encaran su recta final / L-EMV

Los trabajos en la estación de tren de Albal se encuentran en la fase final, así lo certificó el alcalde Ramón Marí en su visita a las obras del proyecto ferroviario que comenzó a ejecutarse en 2020. La última reunión de la comisión de seguimiento celebrada en diciembre concluyó que la ejecución estaba muy avanzada, la comitiva está formada por el primer edil, el subdirector de estaciones Este de ADIF, Juan Bautista Cano, Antonio López director técnico de la obra y el ingeniero municipal Óscar González, que volverán a reunirse la primera quincena de marzo donde se espera certificar el fin de las obras para dar paso a los trámites de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria de RENFE que permitan la parada de los trenes en la nueva estación de Albal. ADIF ha invertido en la construcción de la estación 6,6 millones: destinados a la construcción de la estación, un edificio de viajeros compuesto de dos pabellones, dos andenes, un edificio técnico, viales de acceso y un aparcamiento con capacidad para 120 vehículos que el lunes comenzará a pintarse, ya ha sido pavimentado.

El primer edil se ha acercado este jueves 23 hasta la instalación donde en estos momentos siguen acometiéndose trabajos de acabados, limpieza, jardinería y actuaciones eléctricas, instalación de mobiliario -papeleras y banquitos-. Responsables del proyecto han explicado al alcalde que, en los trabajos, conviven la empresa ejecutora con RENFE que ya ha comenzado a instalar elementos del mobiliario, incluso algunas de las máquinas donde se expedirán los trayectos, como comprobó Ramón Marí. A la espera de la instalación de cámaras y otro tipo de detalles, muy pronto Albal, podrá confirmar el fin del "revolucionario proyecto", subrayó el alcalde quién se mostró emocionado en su visita y recordó los años y las acciones que le han costado conseguirlo. Además ha recordado que, el Presupuesto General de 2023 incluye la puesta en marcha del servicio de un autobús lanzadera gratuito, que conectará el centro del pueblo con la estación.

Ramón Marí habla con uno de los operarios de la estación de Albal

Ramón Marí habla con uno de los operarios de la estación de Albal / L-EMV

Obras Públicas construirá el aparcamiento disuasorio

La Generalitat Valenciana confirmó la licitación de las obras del aparcamiento de la infraestructura ferroviaria, el primero de la red que el gobierno autonómico quiere crear en el área metropolitana de Valencia. Ocupará una superficie de casi 16.000 metros cuadrados y tendrá cerca de 125 plazas, aunque en el futuro podría ampliarse. El proyecto también contempla la creación de itinerarios peatonales para acceder a la estación de Cercanías. El que se construirá en Albal será el primero de los 17 aparcamientos de esta red que la Generalitat Valenciana tiene previsto con el fin de favorecer el uso del transporte público en el área metropolitana de la capital autonómica. Las obras han salido a licitación por un importe de algo más de 600.000 euros y con un plazo de ejecución previsto de seis meses, por lo que podría estar operativo a lo largo del año que viene. Este tipo de estacionamientos tratan de fomentar que los usuarios dejen en ellos sus vehículos (coches, motos, bicicletas o patinetes eléctricos) y después cojan el tren o el metro para desplazarse a València o por su área metropolitana.