Paterna avanza hacia un futuro más innovador y eficiente con su Agenda 2030

En un contexto local, los objetivos funcionan como herramientas para identificar necesidades de la sociedad y así coordinar todos los recursos humanos, técnicos y financieros para ejecutar proyectos de desarrollo sostenible

La implantación de los ODS en un territorio: la agenda 2030 Paterna

Levante TV

Raúl Flores

Cintillo Paterna 2030.

Cintillo Paterna 2030. / ED

«Comunicar, comprender y comprometer». Esas son las claves para que la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) funcione, no solo a nivel nacional sino también a nivel local. Y Paterna es un caso de relevancia en la Comunitat Valenciana, sobre todo, por la gran cantidad de servicios y actividades económicas que incluye en su término municipal. No obstante, antes de comunicar las medidas que se adopten, es necesario establecer una correcta colaboración entre los diferentes agentes socioeconómicos que intervienen. Todo acompañado de una innovación organizativa dirigida a conseguir una Paterna más sostenible a través de la Agenda 2030.

Así, para analizar qué supone para Paterna la incorporación del cumplimiento de los ODS en su gestión municipal, Levante-EMV y el Ayuntamiento de Paterna organizaron este martes un desayuno informativo en el Parc Tecnològic, lugar más que apropiado por ser un núcleo empresarial (y uno de los espacios que debe abanderar la innovación).

En él participaron Juan Antonio Sagredo, su alcalde y, además, presidente de la Comisión de Industria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y secretario de Política Municipal del PSPV-PSOE; José María Martínez, coordinador de Promoción Económica, Industria, Empresa y Universidad del Ayuntamiento de Paterna, además de coordinador técnico municipal para la elaboración e implantación de la Agenda 2030 de Paterna; Manuela Pedraza, gerente de la Entidad de Gestión y Modernización Parc Tecnològic Paterna; Tomás González, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y director de la Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universidad de València; y María Vicente, directora de proyectos de sostenibilidad en Considera SL y coordinadora de la elaboración de la Agenda 2030 en la localidad.

Manuela Pedraza, Silvia Tomás, JuanAntonioSagredo, José María Martínez, Tomás González y María Vicente conversando durante el encuentro.

Manuela Pedraza, Silvia Tomás, JuanAntonioSagredo, José María Martínez, Tomás González y María Vicente conversando durante el encuentro. / LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

«Creo que existe cierto nivel de desconocimiento» sobre los ODS y sus metas, opinaba José María Martínez. «Hay un conocimiento parcial y sesgado», combinaba Tomás González tras explicar que una reciente encuesta hecha entre los estudiantes de la Universidad de València (UV) reveló que la mayoría relaciona los ODS con la «gestión ambiental y con la justicia» en términos de igualdad. Sin embargo, señaló, no establecen una conexión directa con la «creación de infraestructuras o el buen gobierno». Asimismo, creen que 14 de los 17 Objetivos son competencia directa de la Administración pública, siete de las empresas y, por último, solo cinco —entre ellos la igualdad—les compete a ellos.

Tomás González, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y director de la Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universidad de València.

Tomás González, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y director de la Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universidad de València. / LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Esta realidad también se aplica a Paterna. Según explicó María Vicente, en la localidad se repartió un cuestionario sobre los ODS: «Salió que el 55 % de la población tenía conocimiento sobre ellos», pero «sorprende que el 50 % no lo tenga», aunque siempre hay que ver el «vaso medio lleno, la Agenda 2030 nos atañe a todos».

Entonces, si una parte de la población no los conoce o no tiene una noción básica de en qué consisten, ¿cuál es la solución? Al fin y al cabo, los ODS son irrenunciables. En términos generales, se podrían concretar en una serie de requisitos —incluidos en la Agenda 2030— que deben cumplir los países para mejorar la vida de las personas y alcanzar un desarrollo sostenible en ese año. Una educación de calidad, el trabajo decente o el consumo responsable son solo algunos de ellos.

Proyectos sostenibles

No obstante, eso es la teoría, pero en la práctica —y en un contexto más local— están destinados a funcionar como herramientas para identificar necesidades de la sociedad y actuar como una suerte de engranaje que coordine recursos humanos, técnicos y financieros con el fin de ejecutar proyectos de desarrollo. Sin ir más lejos, en Paterna, como explicó su alcalde, Juan Antonio Sagredo, «se han ido tomando una serie de decisiones importantísimas y hemos abogado por la participación de los vecinos. Los dos proyectos que ya se han implementado son la renovación de todos los contenedores de la ciudad y la del alumbrado público por tecnología LED» para una mayor eficiencia energética y seguridad, y mejorar la gestión de los residuos.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo. / LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Hay que «comunicar el logro, es decir, qué hemos conseguido con lo que hemos hecho» propuso González Cruz. Por ejemplo, «además de comunicar que hemos puesto LED», explicar la parte positiva: «hemos bajado la factura de la luz». Y aquí, Martínez Santamaría quiso ser más comprensivo al decir que «hay que ir paso a paso. Coger los 17 ODS es pasar de un mundo a un mundo feliz. No lo vamos a cambiar en dos años. Sin prisa pero sin pausa».

José María Martínez, coordinador de Promoción Económica, Industria, Empresa y Universidad del Ayuntamiento de Paterna.

José María Martínez, coordinador de Promoción Económica, Industria, Empresa y Universidad del Ayuntamiento de Paterna. / LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Colaboración público-privada

«Para implantar y cubrir los ODS es necesaria la innovación», aseguró Martínez. Pero para ello hemos de «cambiar la mentalidad de la Administración pública», concedió Sagredo, y apostar por «la colaboración público-privada. Yo la defiendo y tiene que ir evolucionando» porque este tipo de alianzas «son fundamentales para la Agenda 2030. Cuando apostamos por ella es porque creemos que nos va a ir bien como sociedad». Por eso «hay que mantener Paterna como centro de innovación», reclamó Manuela Pedraza. Y continuó: «Desde el ayuntamiento hay que seguir dinamizando y dar oportunidades para crear empresas», una idea con la que coincidió María Vicente al asegurar que éstas «tienen un inmenso papel transformador».

Manuela Pedraza, gerente de la Entidad de Gestión y Modernización Parc Tecnològic Paterna.

Manuela Pedraza, gerente de la Entidad de Gestión y Modernización Parc Tecnològic Paterna. / LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

De hecho, explicó Pedraza, «hicimos un diagnóstico de sostenibilidad de las empresas. Hace tres años era muy bajo». Desde entonces han avanzado: «Hemos desarrollado proyectos de igualdad, movilidad, infraestructura» junto al macroproyecto de Observatorio de Sostenibilidad y Transparencia, y ahora «cumplimos 12 de los 17 ODS». En definitiva, «tenemos un sello de calidad que queremos poner en valor».

Y es que, continuó María, «la Agenda 2030 nos trae nuevas tendencias. La innovación de prueba y error. Si la población no sabe que todos vamos a una, al final hay desencanto y desencuentros». Y una de las claves en este punto es promover una correcta comunicación de todas aquellas acciones que se lleven a cabo para que «la gente tenga una visión global e integral», dijo González Cruz, y comprenda por qué desde las instituciones y empresas actúan de una forma u otra.

María Vicente, directora de proyectos de sostenibilidad en Considera SL y coordinadora de la elaboración de la Agenda 2030 en Paterna.

María Vicente, directora de proyectos de sostenibilidad en Considera SL y coordinadora de la elaboración de la Agenda 2030 en Paterna. / LOYOLA PÉREZ DE VILLEGAS

Para conseguirlo, el alcalde Juan Antonio Sagredo defendió que la gente «tenga claro que las medidas que se están tomando están incluidas en un plan que hay detrás» con un «proyecto y una serie de objetivos», como «el Plan Actúa, que teníamos en 2015 para lograr una ciudad progresista» y así estén dispuestos a adquirir el compromiso de contribuir a su consecución. 

Por tanto, concluyó Tomás, «[la colaboración público-privada] es fundamental y tiene que ir de la mano de un cambio de mentalidad. Debemos andar el camino todos juntos», pero con la condición de hacerlo siempre «con humildad, colaboración y sin afanes excesivos de protagonismo».