Agreden a una celadora en el centro de salud El Clot de Paterna

Es la segunda agresión en cuatro meses: "Si parásemos 15 días se darían cuenta de lo necesarias que somos"

Protesta en el centro de salud El Clot de Paterna por la agresión a una celadora.

Protesta en el centro de salud El Clot de Paterna por la agresión a una celadora. / F.Calabuig

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Una celadora del centro de salud del Clot fue agredida por el familiar de una paciente. Los hechos ocurrieron este pasado viernes, en torno a las 21 horas de la noche, cuando la celadora se disponía a trasladar en camilla a la paciente que había acudido a urgencias, cuando una familiar se coló y le asestó un puñetazo por la espalda, bajo los gritos, "te la tengo jurada", al parecer molesta tras el tiempo de espera sufrido y en concreto con esa celadora, ya que al parecer esta agresora ya había increpado en más de una vez a miembros del personal sanitario.

Por suerte, el vigilante jurado con el que cuenta el centro de salud desde el 1 de enero, pudo intervenir, interceptar a la agresora y llamar a la Policía Local, que acudió al centro de salud. La celadora, acompañada por el coordinador, ha interpuesto denuncia policial por los hechos cometidos.

Protesta en el centro de salud El Clot por la agresión a una celadora.

Protesta en el centro de salud El Clot por la agresión a una celadora. / F.Calabuig

El personal sanitario está muy afectado por el trato recibido por su compañera, que lleva más de 30 años trabajando en el centro de salud el Clot de Sant Joan. "Está muy afectada, no ha podido venir ni a la protesta, cada vez que recuerda el momento lo pasa muy mal", explican sus compañeras, que se han concentrado á las 12 horas a las puertas del centro de salud del Clot de San Joan en protesta por la agresión.

Es la segunda agresión que se sufre en el centro de atención primaria del Clot en apenas cuatro meses. Aquel 16 de noviembre fue una médica del centro de salud El Clot de Paterna  la que de nuevo fue agredida por una acompañante de un paciente que le pegó, le estiró del pelo y le golpeó con un garrote. Aunque se consideran hechos aislados, ya que no son habituales en este centro, preocupa al personal. "Tanto en aquella ocasión como ahora son personas que siempre crean problema, no se llega a las manos, pero insultos hay continuamente".

Aplauso dedicado a la celadora agredida en El Clot de Paterna.

Aplauso dedicado a la celadora agredida. / F.Calabuig

El personal, mayoritariamente femenino, asegura que no saben cómo acabar con esto, "aunque si dejásemos de venir 15 días se darían cuenta de lo necesarias que somos y a lo mejor así cambian su forma de actuar", comentan.

El CSIF pide una campaña de concienciación sobre el trato a los sanitarios

El sindicato CSIF ha pedido por escrito a la dirección del departamento de salud Arnau de Vilanova-Llíria “medidas inmediatas y urgentes” tras la agresión, física y verbal, sufrida por una celadora en el centro de salud ubicado en la plaza Clot de Joan, en Paterna, en el citado departamento. La central sindical ha participado en la concentración de repulsa ante lo sucedido y de respaldo al colectivo de trabajadores.

El sindicato muestra “nuestra más grande repulsa a estos hechos y nuestro apoyo total a esta compañera y al conjunto de profesionales de sanidad”, pide de inmediato “que se ponga en marcha una campaña de concienciación y respeto, dirigida al usuario, en relación al trato hacia los profesionales de la sanidad valenciana”.

CSIF insiste en que “basta ya de agresiones” y solicita “más sensibilidad por parte de Conselleria”. El sindicato ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de la celadora, afiliada a CSIF.

La central sindical considera imprescindible que, con carácter inmediato, se lleve a cabo la citada campaña de concienciación y que, además, se aplique una evaluación de puestos de trabajo en el centro de salud del Clot para prevenir riesgos laborales, principalmente dirigida a evitar más agresiones como la ocurrida.

Aquella protesta de noviembre motivada por la agresión a una médica, sirvió para que el centro consiguiera obtener vigilancia diaria, como ya tiene otros centros como el de La Coma . En concreto desde el 1 de enero, este centro de atención continuada 24 horas cuenta con un vigilante de 15 a 22 horas entre semana y de 8 a 22 horas los fines de semana. "Haría falta que estuviera por la noche, ya que tenemos urgencias y ahí el goteo de pacientes es constante". "Tampoco estaría mal que pusieran cámaras de vídeo vigilancia en todos los pasillos, ahora sólo hay en urgencias", apunta otra enfermera.

Desde conselleria de Sanidad condenan los hechos y ponen a disposición del centro el Plan de agresiones, "así como damos todo nuestro apoyo a la agredida en su denuncia".

El Ayuntamiento de Paterna se suma a la protesta

El Ayuntamiento de Paterna, también se ha sumado a la protesta en apoyo a la celadora a través de su concejal de Protección a las personas, Julio Fernández. "Nuestra máxima repulsa por estos hechos que esperamos se puedan evitar. No creo que sea cuestión de falta de personal lo que altere a la gente en la sala de espera, ahora vamos a abrir el centro de Santa Rita con dos profesionales más aparte de lo que había y las cartillas están cubiertas, aunque todo es mejorable. Yo creo que la gente se pone nerviosa en un momento en el que debería ser lo contrario, cuando el personal sanitario hace todo lo que puede para atender y curar a a los pacientes", explica el edil.