El mundo de Harry Potter se convierte en falla en el CEIP Ausiàs March de Aldaia

El alumnado de Primaria elabora más de 100 ninots sobre los libros de J.K Rowling

El director del CEIP Ausias March de Aldaia con la falla sobre Harry Potter.

El director del CEIP Ausias March de Aldaia con la falla sobre Harry Potter. / L-EMV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El CEIP Ausiàs March de Aldaia se ha convertido en el colegio Hogwarts esta semana fallera. El mundo de Harry Potter ha sido el escogido por el centro para su proyecto educativo, que tiene como colofón la elaboración de la falla.

“Este año nos hemos superado. Han presentado más de 100 ninots”, asegura el director Miguel Montesinos, quien explica que este iniciativa surgió ya hace 15 años con la idea de centrar el proyecto en una temática motivadora parra el alumnado , “y trasladar esa ilusión a todas las asignaturas”.

La Falla sobre Harry Potter del CEIP Ausiàs March d'Aldaia.

La Falla sobre Harry Potter del CEIP Ausiàs March d'Aldaia. / L-EMV

Y para motivarles aún más se hace un concurso de ninots. Los requisitos es que están elaborados con materiales reciclables y que no superen los 60 cms de altura. “No es para ver quien gana, es para que trabajen juntos los alumnos son sus padres, sus abuelos, hermanos...es una propuesta que funciona como se ha podido comprobar este año con la gran cantidad de ninots presentados”, celebra.

También esta taller fallero se traslada a las aulas. “Los que más ilusión muestran son los de 5º y 6º de Primaria, sobre todo los últimos porque ya se van del colegio este curso”. La temática la dividen por ciclos, así unos han hecho el caldero mágico, otros las gafas de Harry Potter y otros han reproducido la competición de Quiddicht. Los profesores también han participando elaborando el eje central.

Detalles de los ninots de Harry Potter del CEIP Ausiàs March d'Aldaia.

Detalles de los ninots de Harry Potter del CEIP Ausiàs March d'Aldaia. / L-EMV

Programación fallera

Y como cualquier falla tienen su programación. Así, el alumnado participa en una cabalgata del Ninot, hay entrega de premios a los mejores monumentos y se hace una mascletá con botellas de plástico. Este miércoles será la plantà, y por la tarde la cremà, y por supuesto que no faltará una xocolatà para coger fuerzas. “Y todo lo hacemos en jornada de puertas abiertas para que participen las familias. Se llegan a reunir hasta 700 personas”, concluye Montesinos.