La coalición de la izquierda en Moncada salta por los aires

Guanyem se desvincula de una confluencia con Podem e IU cuya cabeza de lista, Carmen Collado, no podrá ser elegida como regidora

Una imagen de la fachada del ayuntamiento de Moncada

Una imagen de la fachada del ayuntamiento de Moncada / G.M.

Claudio Moreno

Claudio Moreno

La coalición de la izquierda en Moncada ha saltado por los aires a dos meses de las elecciones. Podem y Guanyem anunciaron una candidatura conjunta en enero de este mismo año, pero las reuniones para configurar la lista única no han terminado con el resultado previsto y Guanyem ha decidido desvincularse de la candidatura. 

Manolo García, portavoz de la plataforma, explica a Levante-EMV que Guanyem pactó con Podem acudir a las elecciones municipales con una lista conjunta en la que, pensaba García, ya estarían incluída Izquierda Unida, pero tiempo después descubrió que la negociación entre Podem e IU todavía no estaba cerrada. Y este cabo suelto terminó complicando la confluencia.  

“Guanyem pretendía una lista conjunta que sumara las diferentes sensibilidades sociales sin dar importancia a las siglas. También había aceptado que encabezara la lista la candidata de Podem (Carmen Collado, actual directora general de la Inspección de Trabajo del Gobierno de España). A partir de ahí, establecer la lista con representación de diferentes sectores y sin exigencias”, con sentido común y sólo en el caso de necesidad realizar unas primarias”, señala el portavoz de Guanyem en un comunicado hecho público a través de Facebook. 

“Guanyem propuso poner en el centro la política local renunciando a presentar o participar en mociones de carácter estatal”, continúa el comunicado. “Sin embargo, tanto IU como Podem planteaban una coalición con cuotas de representación y con exigencias en puestos en la lista, y que fuera cada partido el que eligiera a sus candidatos según el orden establecido. Los partidos apostaban por garantizarse “un peso específico” que a juicio de la plataforma “no está avalado por la ciudadanía”, cierra García desvinculándose de la candidatura. 

"En caso de que se presente una oportunidad deberemos valorar si finalmente presentamos nuestra lista"

El portavoz de Guanyem asegura a este periódico que no quiere hacer sangre ni dividir el voto de la izquierda, porque en las anteriores municipales tanto ellos como Podem e IU ya fueron incapaces de llegar al 5% de los votos, de modo que, tras una legislatura difícil –pandemia mediante– no procede incurrir en los mismos errores. “No obstante, hasta el 23 de abril se pueden presentar listas electorales y en caso de que se presente una oportunidad deberemos valorar si finalmente presentamos la lista que ya tenemos a medio montar con Guanyem”, añade García. 

Carmen Collado no podrá encabezar la lista

Por si la ruptura de la confluencia no fuera suficiente, desde Podem explican que hace un par de días recibieron otra mala noticia cuando Carmen Collado les comunicó que no podrá encabezar la candidatura a la izquierda del PSOE. “Carmen le daba fuerza a la lista, pero el miércoles nos enteramos de que la ley electoral establece la inelegibilidad de una directora general”, relata Paco Jiménez, portavoz de Podem Moncada. 

De este modo, sin Guanyem y sin la cabeza de lista consensuada, los dos partidos que todavía aguantan dentro de la candidatura se reunirán a lo largo del fin de semana para llegar a un acuerdo sobre el nombre de la persona que abanderará el proyecto de cara a las municipales del 28 de mayo. Otra vez. “Teníamos la campaña configurada y todo esto ha trastocado nuestros planes”, cierra Jiménez.