Adif sigue sin iniciar el paso inferior en Alfafar prometido en enero

Alfafar sigue a la espera de los estudios para suprimir el paso a nivel y del compromiso del Ministerio por el soterramiento - Los vecinos preparan una denuncia para lograr la declaración ZAS

Pancarta por el soterramiento en la zona del atropello mortal.

Pancarta por el soterramiento en la zona del atropello mortal. / Fernando Bustamante

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El arrollamiento de la joven de Sedaví de 20 años este miércoles vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de suprimir el paso a nivel y sobre todo de soterrar las vías. Alfafar y Sedaví han encabezado en los últimos nueve meses un frente para lograr que se cumpla con esta reivindicación histórica y no quede en un cajón como siempre. 

Parecía que la recogida de 5.000 firmas entregadas en el Congreso por los alcaldes Juan Ramón Adsuara y José F.Cabanes habían surgido efecto cuando este pasado mes de enero Adif se reunió con ambos en el consistorio alfafareño.

Allí se acordó comenzar los estudios para la construcción de un paso inferior, que de momento permita acabar con el paso a nivel y poder poner fin a los problemas más graves como son los arrollamientos mortales, las continuas averías de las barreras debida a la mala praxis de los vehículos y la excesiva contaminación acústica que molesta a los vecinos. 

Un paso inferior que contó con el visto bueno de los ayuntamientos siempre y cuando vaya acompañado de un compromiso del Ministerio de comenzar con el soterramiento de las vías y acabar con esta barrera en la ciudad.

Atropello de una joven en Alfafar.

Atropello de una joven en Alfafar.

Sin embargo, más de tres meses después de dicha reunión, ni Alfafar ni Sedaví tienen noticias sobre los inicios de esa pasarela subterránea. «Les hemos reclamado por escrito si ya han comenzado los estudios para realizar el proyecto y tanto Adif como el Ministerio tienen el silencio como respuesta».

El as bajo manga judicial

Ante este silencio administrativo, Juan Ramón Adsuara guarda el as judicial bajo manga. Así, está colaborando con los vecinos de la zona, que se han agrupado en una plataforma, para poder denunciar a Adif por contaminación acústica.

El consistorio ha instalado una serie de sonómetros en diferentes puntos de la zona, «solo el paso de los trenes suman 70 decibelios imagínate cuando tocan la bocina», explica un miembro de la plataforma.

Las mediciones acústicas, más los partes médicos de vecinos por ansiedad e insomnio causados por el continuo ruido de los trenes, podrían ser suficientes para que el juez declarase el paso a nivel Zona Acústica Saturada (ZAS), lo que provocaría que Adif tuviera que eliminarlo.

Perjudica la evacuación

Además, el Ayuntamiento de Alfafar también asegura que la presencia de las vías constituye una barrera en un posible caso de evacuación de la ciudad por inundación, «ya que las vía están en la zona más alta de Alfafar y menos inundable, y por tanto se debería evacuar a la población por ahí y las vías suponen una gran barrera», señala.

El condicionante de un soterramiento posterior

Desde Adif explicaron que en junio de 2021 presentaron a los alcaldes de Sedaví y Alfafar un plan para suprimir el paso a nivel, y se volvió a reunir con ello para intentar progresar en enero de 2023. En este sentido, según la Ley del Sector Ferroviario y el Real Decreto sobre seguridad operacional e interoperabilidad ferroviarias, para realizar este tipo de actuaciones es necesario el visto bueno de los Ayuntamientos.

En la propuesta, el tráfico rodado se desviaría por pasos superiores cercanos y alternativos, mientras que peatones, bicicletas, etc. utilizarían un nuevo paso inferior peatonal. La supresión del paso a nivel, esgrime Adif, "podría llevarse a cabo a corto plazo, habida cuenta de que una solución soterrada tardaría mucho más tiempo en poder materializarse".  

 Por ello, Adif sostiene que su planteamiento se basa en un convenio para la supresión del paso a nivel, "en el cual el Ayuntamiento sólo asumiría la solución para el tráfico rodado, asumiendo Adif la solución para el tráfico peatonal y la mayoría de los costes".

 Sin embargo, la empresa ferroviaria revela que los Ayuntamientos de Sedaví y Alfafar "siguieron condicionando el avance de la propuesta presentada a un soterramiento posterior".