¿Dónde se va abrir una nueva residencia en l'Horta?

La apertura del centro para 140 mayores está prevista para finales de 2023

Recreación virtual de la nueva residencia que abrirá sus puertas este año en l'Horta.

Recreación virtual de la nueva residencia que abrirá sus puertas este año en l'Horta. / Solimar

Pilar Olaya

Pilar Olaya

La búsqueda de residencia para tus personas mayores es una de las grandes preocupaciones de la actualidad, debido a que la falta de conciliación laboral impide en muchas ocasiones tratar a tus familiares de edad avanzadas en las mejores condiciones. Es por eso que son muchas las familias que acuden a los profesionales de las residencias para lograr esa atención que necesitan sus mayores, el problema es que la comarca de l'Horta, con una gran masa de población, no hay tanta oferta de plazas como las demandadas.

Este año, sin embargo, esa oferta se va a aumentar en al menos 140 plazas. La residencia para personas mayores Solimar Picanya estará lista para su apertura a finales de este año, momento en el que se solicitarán las autorizaciones de funcionamiento a las Conselleria de Sanidad y de Igualdad y Políticas Sociales.

El centro residencial tendrá capacidad para 140 personas usuarias distribuidas en 46 habitaciones individuales y 47 dobles. El centro de día estará preparado para Centro de Dia, con una capacidad de 25 usuarios.

Recreación virtual de la nueva residencia en Picanya.

Recreación virtual de la nueva residencia en Picanya. / Solimar

Geroresidenciales Solimar SLU, junto con el Ayuntamiento de Picanya, apostaron por rehabilitar un edificio inacabado. Anteriormente, las obras se paralizaron por la quiebra de la empresa gestora y no se llegó a concluir la edificación del mismo. La rehabilitación actual supone adaptar el edificio a los últimos requerimientos de usuarios y de la conselleria, con los últimos adelantos en la prestación de servicios residenciales y primando la atención y la seguridad de los usuarios y trabajadores.

El centro dispondrá de un sistema de gestión novedoso realizado en colaboración con la ingeniería valenciana Iseco. Supondrá la integración de todos los sistemas; climatización, seguridad de puertas, sistemas antiincendios… así como agilizar los registros de los trabajadores, ya que habrá pantallas táctiles en todas las salas y habitaciones para que puedan dejar registrados todas las tareas de una manera sencilla y rápida sin tener que recurrir al papel y así, poder dedicar más tiempo al cuidado de las personas.

La adaptación y conclusión de las obras ha supuesto todo un reto, ya que ha habido que diseccionar el edificio, creando nuevas escaleras, ampliando pasillos y haciendo del edificio un lugar de fácil orientación para el usuario y que promueva las interacciones sociales, el desarrollo de actividades diarias, recreativas y rehabilitadoras, a la par que resulte acogedor para las personas que él vivan.

Recreación virtual de la nueva residencia en Picanya.

Recreación virtual de la nueva residencia en Picanya. / Solimar

3.000 m2 en jardines

El centro contará con más de 3.000m2 de jardines y patios rodean todo el edificio. Además, en colaboración con el ayuntamiento del municipio se va a acondicionar un amplio espacio exterior al recinto con parques de movilidad, jardines y un parking público para que puedan disfrutarlo tanto las personas que viven en el centro como los habitantes de Picanya. De este modo, se favorece la integración del centro en la localidad, las interacciones y ayuda a mantener los lazos de las personas que se muden a la residencia con su pueblo.

Las obras de rehabilitación y acondicionamiento durarán un total de 18 meses y han supuesto una inversión de 10 millones de euros para Geroresidenciales Solimar SLU.

Instalaremos un sistema que nos permite ser más respetuosos con el medio ambiente. El sistema de geotermia ayudará a la refrigeración o calentamiento de las instalaciones aprovechando la temperatura natural del subsuelo. Así, reducimos el consumo eléctrico apostando por energías renovables.

La residencia es de titularidad pública, pero es un claro ejemplo de los beneficios de la relación público privada. En el momento de la apertura al público de la residencia, la mayoría de las plazas residenciales serán de carácter público, o bien, tendrán ayuda pública, por lo que los mayores de Picanya y su comarca van a tener otro recurso próximo a su alcance.