La pasarela peatonal que conecta Alboraia y Port Saplaya

Abre al público la pasarela peatonal sobre la V-21 entre Alboraya y Port Saplaya

J. M. López

Nelo Simo/EP

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha puesto en servicio este jueves la nueva pasarela peatonal sobre la carretera V-21, que mejorará así la permeabilidad para peatones y ciclistas entre Alboraia y Port Saplaya y brindará una "conexión esencial" al anillo ciclista que desarrolla la Generalitat Valenciana.

Este nuevo paso ofrece un "trayecto seguro" entre Alboraia y Port Saplaya y proporciona una ruta separada del tráfico motorizado que beneficia a peatones y ciclistas y que mejora la accesibilidad para las personas con diversidad funcional con este nuevo itinerario, ha destacado Mitma en un comunicado.

Esta actuación se enmarca en las obras de ampliación de capacidad de la V-21, que han incluido la implementación de 6,1 kilómetros de carril BUS-VAO, y que han requerido de una inversión de más de 27 millones de euros y en "la apuesta del Ministerio por la movilidad sostenible".

La pasarela tiene una longitud total de 312 metros y ha sido diseñada y construida con "altos estándares técnicos" y una atención "cuidadosa al detalle". Cuenta con cerchas laterales triangulares tipo Pratt de 1,60 metros de altura y un revestimiento de cristal de seguridad de doble lámina que proporciona una apariencia "estética y funcional".

Con su ubicación "estratégica" cerca de la zona residencial de Port-Saplaya y el centro comercial aledaño, la pasarela se destaca como un "componente vital del paisaje urbano" y además es el primer paso peatonal sobre la V-21 desde su salida de València. Asimismo, la pasarela cuenta con alumbrado público integrado en la propia estructura en los tramos centrales.