El centro de salud La Coma no reabrirá hasta que se garantice la seguridad

Sanitat anuncia una reunión con Subdelegación del Gobierno y Policía Nacional el próximo martes para analizar la situación y "plantear medidas"

Despliegue policial tras un incidente frente al centro de salud de La Coma el pasado mes de marzo.

Despliegue policial tras un incidente frente al centro de salud de La Coma el pasado mes de marzo.

A. C.

La conselleria de Sanidad Universal ha afirmado que el centro de salud de La Coma de Paterna retomará la actividad de nuevo cuando esté "garantizada la seguridad del personal sanitario" y su "correcto funcionamiento", según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento que encabeza Miguel Mínguez.

Al mismo tiempo, ha anunciado que el próximo martes 16 de mayo se llevará a cabo una reunión entre la Conselleria, la Subdelegación del Gobierno y la interlocutora policial sanitaria de la Policía Nacional de la provincia de Valencia con el objetivo de "analizar la situación" y plantear las medidas de protección que se consideren "oportunas".

Desde Sanidad han recalcado que el consultorio auxiliar del barrio de La Coma cuenta "desde hace meses" con las medidas preventivas de seguridad previstas en el Plan de Agresiones a Personal Sanitario de la Conselleria, que se acordó "con todos los sindicatos".

Estas medidas de seguridad, ha precisado, consisten en el refuerzo de seguridad con dos vigilantes, cámaras de videovigilancia, botón antipánico, código alerta, así como refuerzo policial en la zona.

Medidas previstas aplicadas

Además, ha añadido que ante "los últimos hechos denunciados por el personal sanitario" se han puesto en marcha "todas las medidas previstas" en el Plan de acompañamiento, asesoramiento jurídico y asistencia para los profesionales del centro.

La dirección del departamento de salud Arnau Vilanova-Llíria se vio obligada el pasado miércoles a paralizar la actividad del centro de salud ante la situación de bajas laborales de los profesionales ocasionadas por las agresiones y amenazas recibidas en los últimos días. Desde los sindicatos, CCOO denunció que en ocasiones se usan armas para las amenazas y CSIF calificó de "insostenible" la situación.