Mislata consolida el MAC como epicentro de artes escénicas en la calle

Miles de espectadores presencian los más de 20 espectáculos programados en el décimo aniversario del festival

Yara Teatre cautivó a los espectadores del MAC 2023.

Yara Teatre cautivó a los espectadores del MAC 2023. / ROSA SAGREDO

Hace diez años, nació en Mislata un proyecto cultural que pretendía sacar las artes escénicas a la calle y acercarlas a la ciudadanía. Diez años después, incluyendo el año de parón por la pandemia, el festival ‘Mislata Art al Carrer’, más conocido como el MAC, ha conseguido consolidarse cómo uno de los acontecimientos culturales más valorados y esperados por los vecinos y vecinas de Mislata. Prueba de ello es la gran acogida de público que ha tenido esta novena edición, que ha contado con miles de espectadores que han presenciado los más de 20 espectáculos que había programados.

Los últimos días del festival concentraron el mayor número de funciones y, a la vez, las más esperadas. Los platos fuertes se iniciaron el viernes por la tarde con dos espectáculos a cargo de Ganso&Cia, con su "Panoli Kabareta", y La Fam Produccions con su espectáculo "Ambulant", sendos de gran calidad técnica y llenos de humor, que hicieron disfrutar a público de todas las edades.

Mislata cierra con éxito su MAC 2023

C. Molins/ A. Sahuquillo

La jornada del sábado empezaba por la mañana con la tradicional cita para toda la familia en la plaza de la Morería. Gracias a la propuesta de Pop&Circ en familia, a cargo de la Troupe Malabó, los más pequeños pudieron jugar y practicar deferentes técnicas circenses y sentirse artistas de circo durante una mañana. Y a continuación, el Hort de Casa Sendra acogía el concierto en acústico de Suu, ante una gran expectación. Por la tarde, la compañía Yera Teatro invadía la avenida Gregorio Gea de música y color con sus marionetas gigantes. Posteriormente, la lluvia hacía acto de presencia y el espectáculo de acrobacias de la compañía Cirk About It tuvo que ser finalmente suspendido.

MAC 2023.

MAC 2023. / ROSA SAGREDO

La última jornada del MAC arrancaba el domingo por la mañana con un espectáculo itinerante de la compañía Tutatis y sus "Osos del Pirineo", unas marionetas gigantes manipuladas por actores y con música de percusión como gran protagonista. Por la tarde, danza y circo eran las disciplinas programadas para clausurar esta edición del festival. Las cinco bailarinas de Marea Danza embelesaron al público con su poético espectáculo "Roda". Por su parte, la compañía UpArte era la encargada de clausurar esta edición del MAC, pero de nuevo la lluvia quiso tomar el protagonismo interrumpiendo la función y teniendo que dar por finalizada la actuación.

MAC 2023,   La Fam Ambulant

MAC 2023, La Fam Ambulant / ROSA SAGREDO

Así se ponía punto final a una de las ediciones más participativas y que ha consolidado al MAC como un festival de artes escénicas referente de cultura accesible a toda la ciudadanía. El festival volverá a alzar el telón el próximo año para celebrar su décima edición.