El centro de día de Meliana, finalista de un premio de arquitectura

Centro de día de Meliana

Centro de día de Meliana / L-EMV

El centro de día Anna Lluch de Meliana ha sido elegido para pasar a la siguiente fase de los Premios Arquitectura que convocan el Consejo Superior de Colegios de Arquitectura de España y la empresa COMPAC@. De los 429 proyectos presentados, han pasado a la última fase 21 proyectos, entre ellos el centro de día de Meliana que gestiona el Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS). El 22 de junio se anunciarán los proyectos ganadores.

Cada colegio y consejo autonómico ha elegido de entre los edificios de su ámbito territorial (en la Comunitat Valenciana se han elegido 15), siguiendo unos criterios y valores universales, culturales, artísticos, asociados a la innovación, diversificación, divulgación y difusión, profesionales y éticos, así como asociados a la rehabilitación, renovación, regeneración y permanencia.

La selección de propuestas recoge el compromiso de la arquitectura y sus profesionales con las principales preocupaciones y valores de nuestra sociedad: la sostenibilidad, la cultura, la innovación, la diversificación, la rehabilitación y la vocación de permanencia, a partir de soluciones que se dirigen a mejorar la vida de todas las personas y recuperar el equilibrio medioambiental de nuestro entorno.

Biosostenible

La instalación de Meliana será el “primer centro de personas mayores biosostenible de España”. Se trata de uno de los centros más “vanguardistas” de la Comunitat Valenciana,un edificio realizado con paneles prefabricados estructurales de madera con balas de paja de arroz y de trigo. Toda la estructura está realizada en madera, con vigas y pilares de madera laminada cruzada y forjados de madera. En este sentido, el inmueble del centro de día de Meliana es la mayor construcción permanente realizada en España con balas de paja. La utilización de la madera y la paja han permitido crear un edificio con una muy baja huella de carbono, potenciando el uso de materiales locales y naturales. La bioconstrucción está bastante extendida en otros países europeos. Su apertura está prevista para entes del verano.