Parc Tecnològic Paterna y Fuente del Jarro ya son Áreas Industriales Avanzadas

Alcanzar la máxima clasificación permite obtener ventajas fiscales, compromiso de inversión y promoción del área empresarial

Foto aérea del parque empresarial Fuente del Jarro

Foto aérea del parque empresarial Fuente del Jarro / L-EMV

Las Entidades de Gestión y Modernización Fuente del Jarro y Parc Tecnològic Paterna son dos de las seis únicas áreas empresariales, del total de 738 existentes en la Comunitat Valenciana, que han sido catalogadas como áreas industriales avanzadas.

Esta es la máxima categoría dentro de la clasificación realizada por el Ivace según la Ley de Gestión, Promoción y Modernización de las Áreas Industriales, que las cataloga como básica, consolidada y avanzada atendiendo a las dotaciones y a servicios que ofrecen. Para ser clasificadas como avanzadas deben contar con una serie de dotaciones tanto de infraestructuras como de servicios de valor añadido, que vienen especificadas en la citada Ley.

Los gerentes de ambas áreas industriales, Manuela Pedraza por el Parque Tecnológico y Joaquín Ballester por parte de Fuente del Jarro, recordaron que “alcanzar la máxima clasificación supone cumplir unos criterios de excelencia que sólo se pueden obtener tras muchos años de trabajo, reivindicación y negociación para implantar servicios e infraestructuras, por lo que hay que poner en valor el trabajo de las distintas Juntas Directivas y los equipos de gestión de las áreas empresariales desarrollado durante décadas”.

Desde ambas Entidades de Gestión y Modernización se recuerda que servicios como “instalaciones para la lucha contra incendios, suministro de gas canalizado, sistema propio de vigilancia, plan de movilidad, centros polivalentes para reuniones, rutas peatonales y de carril bici, alumbrado dotado de medidas de eficiencia energética, servicio de correos, oficinas bancarias, centros educativos, estación de servicio o zonas de esparcimiento, entre otros muchos requisitos cumplidos, suponen un esfuerzo continuado en el tiempo que sólo es posible a través de la colaboración público privada y con la complicidad de las administraciones públicas, especialmente del Ayuntamiento de Paterna y la Generalitat Valenciana.

Ventajas de ser área industrial avanzada

Por otro lado, los gerentes coincidieron en que ese trabajo realizado permite ahora recoger unos frutos que se traducen en ventajas para las empresas asentadas en las respectivas áreas, así como una revalorización del patrimonio de ambos parques empresariales.

Según el artículo 40 de la citada Ley, ser área industrial avanzada supone que la Generalitat y Ayuntamiento las priorizan en su planificación inversora y ordenación urbanística, lo que permite una mayor calidad de infraestructuras y servicios.

Además, conlleva un compromiso de mayor promoción exterior por parte del IVACE y las empresas podrán acogerse a beneficios fiscales, como la reducción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la adquisición de inmuebles y una bonificación del 30% en actos jurídicos documentados notariales.

Finalmente ser área industrial avanzada permite aparecer especialmente destacado en el Mapa de Áreas Industriales de la Comunitat Valenciana, siendo prioritarias en promoción autonómica de venta de suelo industrial y presentadas de manera individual como ubicación industrial estratégica.