Compromís y PSOE chocan en quién debe tener la alcaldía de Manises

Los socialistas quieren la vara cuatro años y Compromís insta a compartirla

Jesús Borràs y Javier Mansilla

Jesús Borràs y Javier Mansilla / L-EMV

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

Solo la reedición del pacto de progreso de los dos últimos mandatos impedirá que el PP de Manises vuelva a la alcaldía que perdió en 2015. El abanico que ha dejado los comicios del 28M en la ciudad manisera está encabezado por los populares con seis concejales (4031 votos), seguido de PSOE (5 ediles), Compromís (5), Vox (4) y Podemos (1).

De ahí que las tres fuerzas progresistas han mostrado ya su intención de pactar. Eso sí, la negociación, que se iniciará formalmente la próxima semana tras las reuniones previas de las ejecutivas de las tres formaciones, se antoja compleja por quién ostentará la alcaldía. Javier Mansilla es el cabeza de lista del PSOE. Su partido es la fuerza más votada de la izquierda con 3478 votos, 174 más que Compromís, aunque ambos empatan en concejales. El socialista se muestra satisfecho con su resultado: “Hemos mejorado los resultado de 2019 al subir en un concejal y nos hemos quedado a 51 votos de tener seis”, reconoce.

De cara a la futura negociación, Mansilla no esconde sus cartas. “Nuestra idea es que, independientemente del número de concejales, somos la fuerza más votada, la única que ha crecido y, por tanto, pediremos la alcaldía para los cuatro años”, avanza. En este sentido, recuerda que tanto en 2015 y 2019,el PSOE fue responsable y apoyó un gobierno de progreso” y “nuestro objetivo es que la derecha no vuelva a gobernar en Manises, ni antes ni ahora”. De ahí que el alcaldable reitere que lo importante es reeditar un pacto a tres bandas, pero sin dejar de lado su intención de ser alcalde todo el mandato. “Partimos de esa premisa y luego ya se decidirá en la negociación”, concluye.

Por su parte, Jesús Borràs, de APM-Compromís y actual alcalde, pide al PSOE “prudencia” en estos primeros días y que “no vaya presentando a su candidato como futuro alcalde, pues es necesario llegar a un acuerdo previo con los tres grupos progresistas”. Además, considera que con el resultado electoral “la propuesta más razonable es compartir dos años la alcaldía y todo ello con el acuerdo de Podem, cuyo voto es fundamental”.

"Lo que cuenta son los concejales"

Borràs, que ha perdido un concejal, reconoce que tanto en 2015 como 2019, su partido aventajó en regidores al PSOE (5-4 y 6-4, respectivamente) y por eso ostentó la alcaldía en solitario, con los socialistas y Podemos como socios de gobierno. “El PSOE ha manifestado públicamente su intención de tener la alcaldía durante los cuatro años, pues han obtenido 170 votos más, pero lo que cuenta siempre son el número de concejales, así que al haber ahora un empate, para APM-Compromís la solución pasa por dos años cada uno”.

Compromís alerta además que si al final no hay un acuerdo, “la lista más votada no es la del PSOE, sino la del PP que obtendría la alcaldía”. Por tanto, el alcalde afirma que “quedan días para confeccionar un gobierno fuerte, y por tanto, consideramos precipitado ir anunciando lo que previamente se ha de negociar, pues hace más difícil el poder llegar al acuerdo de un nuevo pacto de gobierno”.