El rompecabezas del pacto en Massamagrell

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

Las fichas para componer el rompecabezas de conformar un gobierno estable en Massamagrell han empezado a moverse, pero la partida se antoja larga. Veïns tiene la llave del próximo mandato mientras PSOE y PP esperan ganarse al partido independiente para retener o recuperar, respectivamente, la vara de mando.

Las elecciones municipales del 28M dejaron un panorama tan ajustado como incierto en Massamagrell. PSOE y PP empatan a seis ediles, si bien los socialistas son la lista más votada (2504 a 2442), mientras que Veïns y Compromís obtuvieron dos concejales y Vox se queda con uno.

Ante este escenario, solo un acuerdo de PP, Veïns y Vox alcanzaría los nueve regidores de mayoría absoluta que desbancaría al actual Paco Gómez de la alcaldía como fuerza más votada.

Esta semana la comisión negociadora de Veïns per Massamagrell han mantenido los primeros contactos con PSOE, PP y Compromís. En dichas reuniones se ha hablado principalmente de programa, de propuestas para el municipio, tanto desde la formación independiente como de las otras tres formaciones.

Pero también ha habido tiempo para ir más allá y poner sobre la mesa hipotéticos gobiernos. Si desde la derecha solo cabe la opción del tripartito para gobernar, en la izquierda el abanico de posibilidades es más amplio: un ejecutivo a tres bandas con los diez regidores de PSOE, Compromís y Veïns, o solo un bipartito entre socialistas e independientes (sería una minoría de ocho) y que Compromís facilite la investidura.

Tanto socialistas como populares admiten la primera toma de contacto con Veïns y se emplazan a la próxima semana para los encuentros definitivos. Desde el partido independiente, Juan Zamorano, sostiene que la formación analizará este fin de semana el contenido y lo tratado en las reuniones de esta semana. En principio, según Zamorano, la intención del partido independiente es decidir para qué lado decanta la balanza y ya reunirse lunes o martes con su socio de gobierno para alcanzar el acuerdo definitivo. En este sentido, tampoco descartan volver a encontrarse con PSOE y PP para una resolución final. Y para rizar el rizo, Zamorano desliza que Veïns podría tirar por la calle de en medio y no respaldar a nadie en la investidura, despejando el camino de Paco Gómez para seguir al frente del ayuntamiento, pero en minoría.