Muere el padre Deusa, histórico sacerdote de Torrent

El padre Deusa con la imagen de la Virgen de los Dolores

El padre Deusa con la imagen de la Virgen de los Dolores / L-EMV

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

 José Deusa, histórico sacerdote de Torrent ha fallecido este jueves a los 93 años de edad en el Seminario San José de Godella, donde residía desde hace unos años. Su funeral se oficiará este sábado, desde las 10,30 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de Monte Sión, de la que fue su titular durante décadas.

El padre Deusa, como era conocido en Torrent, pertenecía a la orden religiosa de los Terciarios Capuchinos, instaurada en la capital de l'Horta Sud por Fray Luis Amigó. En 1969, un año después de que el templo conventual fuera erigido en Parroquia Nuestra Señora de Monte Sión, Deusa fue nombrado sacerdote titular de la parroquía torrentina.

Deusa, natural de Almoines, en la comarca de la Safor, impulsó la parroquia torrentina con su carácter cercano y afable. También el colegio de Monte Sión, del que fue director durante algún tiempo.

Muere el sacerdote José Deusa

Muere el sacerdote José Deusa / L-EMV

Durante su mandato al frente de los amigonianos de Torrent, compró un viejo caserón en la aldea de El Rebollar, en Requena, para convertirlo con esfuerzo y colaboración en el centro de ocio de los juniors de la parroquia y otros colectivos para celebrar los campamentos de verano, así como convivencias durante el resto del año.

José Deuda también ostentó durante cierto tiempo del cargo de consiliario de la Semana Santa de Torrent y fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad en 1993. Durante sus más de cuarenta años al frente de la parroquia de Monte Sión, el padre Deusa fue el encargado de oficiar los bautizos, comuniones, matrimonios y sepelios de centenares de torrentinos y torrentinas.

Desde hace algunos años, el religioso estaba apartado ya de la vida activa de la parroquia, y tras su jubilación y enfermerar pasó a residir en el Seminario de San José, en Godella, perteniente a la orden de los Terciarios Capuchinos.