Estos serán los sueldos de gobierno y oposición en Torrent

Folgado cobrará 55.000 euros brutos y en el gobierno habrá seis delegados de área y otros cinco concejales con salarios municipales

Ros impone la medalla a Folgado en el pleno donde fue investida alcaldesa.

Ros impone la medalla a Folgado en el pleno donde fue investida alcaldesa. / Germán Caballero

El Ayuntamiento de Torrent ha aprobado este jueves en el pleno las retribuciones que percibirá la alcaldesa, Amparo Folgado, así como edilas y ediles liberades tanto del gobierno local como de la oposición. Los sueldos y salarios responden a un pacto de ambas partes y se mantienen como estaban hace cuatro años, con las actualizaciones de IPC o aumentos funcionariales que marca la ley, así como los trienios que correspondan a cada persona. Y también el número de plazas es similar.

De este modo, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, cobrará 54.591’76 euros brutos anuales, distribuidos en 14 pagas. Asimismo, se establecen seis sueldos de 51.794,40 para los concejales delegados de áreas. Según la estructura municipal que, en su día, anunció Folgado, estarían al frente de las áreas (aunque no todos se liberarán al 100%) los populares José Maroto Yago, Jose Francisco Gozalvo Llácer, Amparo Chust Giménez, Aitor Sánchez Collado, Arturo García Gil y Sonia Ángeles Roca Martínez, así como el portavoz de Vox, Guillermo Alonso del Real Barreda.

Según el documento que aprobó el pleno, otros cuatro ediles con liberación exclusiva percibirán 49.710 euros, también distribuidos en 14 pagas. Y al concejal que tendrá dedicación parcial se le asigna un sueldo de 27.792 euros brutos anuales.

Recursos para la oposición

Respecto a los grupos de la oposición, el PSPV dispondrá de dos concejales con sueldo y dedicación al 100%, que cobrarán también los 49.710 euros. Estos ediles serán Andrés Campos y Eduardo Gómez. Asimismo, el grupo socialista repatirá las otras liberaciones entre seis personas, de forma que cuatro de ellas cobrarán 32.000 euros al año, al estar trabajando al 65%, mientras que otras dos percibirán 21.475 euros por una dedicación del 44 %. Cabe recordar que el exalcalde, Jesús Ros, que se mantiene en el grupo municipal, está jubilado y percibe asistencias a plenos y comisiones.

En el caso de Compromís, se prevé una liberación al 100% para el portavoz, Xavier Martí, y otra al 44% de dedicación para la número dos, María Jesús Herrada. También el Partido Popular y Vox, como grupos municipales, además de los salarios establecidos dentro del gobierno, podrán tener un edil a tiempo parcial, en el caso del primer grupo, y otro con dedicación completa, en lo que respecta al otro partido.

Con este acuerdo, se regula una parte de la organización municipal, a falta de designar asesores de gobierno y oposición.