Amparo Folgado (PP) anuncia bajada de impuestos, más policía y limpieza en su toma de posesión como alcaldesa de Torrent

La mandataria popular ha recibido los votos del PP y el apoyo de los cuatro ediles de Vox

El excalde Jesús Ros ha deseado "el mayor de los éxitos" al nuevo equipo porque lo será para la ciudad

La popular Amparo Folgado Folgado ya es la alcaldesa de Torrent tras la investidura en la que, como estaba anunciado, ha recibido los nueve votos de su partido y los cuatro de la formación de ultraderecha Vox. La mandataria ha anunciado en su discurso como medidas inmediatas una baja de impuestos, la recuperación de la Policía de Barrio, el incremento de la plantilla de este cuerpo y una mejora general en la limpieza de la ciudad.

Tras jurar el cargo y dar paso a las intervenciones de los que serán los diferentes portavoces municipales, también Amparo Folgado ha recordado que hace varios años impulsó una experiencia despacho en la calle, con la que ha recorrido los barrios y ha recogido numerosas propuestas de la ciudadanía. Y ha avanzado que seguirá en la misma línea. "Me veréis poco en el despacho y mucho en la calle", ha expresado. Asimismo, la mandataria ha tenido palabras de agradecimiento al exalcalde Jesús Ros y ha manifestado que "es un orgullo" recibir la vara de mando de otro alcalde.

"Torrent volverá a ser un referente en la Comunitat Valenciana", ha manifestado con el compromiso de "trabajo, esfuerzo, responsabilidad, ilusión y servicio" que le transmitió su familia. "Me comprometo a impulsar y cumplir la voluntad de Torrent", ha recalcado.

Un salon abarrotado

El pleno ha comenzado pasadas las 11 horas de este sábado con la constitución de la mesa de edad (que formaban el exalcalde Ros y el edil socialista Eduardo Gómez) y la toma de posesión de las 25 personas que conforman la nueva corporación: 10 del PSPV-PSOE, nueve del Partido Popular, cuatro de Vox y dos de Compromís-Podem-Esquerra Unida. Todos los representantes socialistas han prometido el cargo mientras que los nueve ediles del PP y los cuatro de Vox lo han jurado (estos últimos en castellano). Por su parte, Xavier Martí y María Jesús Herrada han utilizado su propia fórmula con fragmentos del juramento de Jaume I o versos de Estellés, y ella además ha cerrado su toma de posesión en lenguaje de signos.

Salón de actos de Torrent.

Salón de actos de Torrent. / Germán Caballero

Una vez constituida la nueva corporación, los grupos han presentado sus candidaturas a la alcaldía y se ha votado en voz alta, de las que la de Amparo Folgado ha obtenido 13 apoyos (los del pp y los de Vox) y ha sido proclamada presidenta del pleno. A partir de ahí, la popular ha tomado el revelo en la sesión de Ros, en el escenario.

Compromís apela a los derechos conseguidos

Respecto a los grupos municipales, el primero en intervenir ha sido el nacionalista Xavier Martí, quien ha tendido la mano a toda la corporación e incluso al gobierno para "construir un futuro sin exclusiones ni enfrentamientos que solo generan desigualdades y odio". Y es que el edil ha denunciado en su discurso el clima de violencia y algún incidente vivido en la campaña, sin precedentes desde que Compromís tiene representación municipal, y ha recordado la situación que vivía Europa hace un siglo, con algunas similitudes.

"En la era del big data, se entiende como libertad de expresión a aquellos que niegan la emergenci climática, el feminismo como expresión de igualdad, la elección libre de la identidad sexual no que chafardean sobre posible fusilamiento de la mitad de la población", ha expresado para apostar a continuación por un modelo de futuro "a favor de los sectores más vulnerables" en el que la libertad "sea la capacidad de decidir el futuro de manera digna sin negar los problemas o con la reversión de derechos".

Vox niega recortes sociales por motivos ideológicos

Por su parte, el representante de Vox, Guillermo María del Real Barrera, el único que ha hecho su discurso íntegramente en castellano, ha dejado los papeles que traía preparados y ha improvisado por estar en Torrent, "que es una gran familia". El edil ha agradecido el apoyo ciudadano y las muchas propuestas que han realizado a su grupo en estos meses, que se compromete a trasladarlas a la gestión.

En materia social, ha reconocido estar sorprendido por la red de solidaridad que existe en la ciudad con "aquellos en situación delicada" y ha afirmado que trabajará para que se mantenga, además de remarcar que seguirán "las políticas sociales sin cortes por motivos ideológicos. También ha apostado por "fomentar la natalidad" con medidas de "reinserción laboral" para que "el padre o la madre que ha tenido que apartarse del trabajo pueda volver". Asimismo, ha insistido en que seguirá el apoyo a la cultura porque "la libertad no es solo la económica sino la de pensamiento libre, que se fomenta con la cultura".

El PP quiere que Torrent vuelva a ser "una gran ciudad"

Por su parte, el portavoz popular José Maroto ha definido Torrent como una ciudad "plural y viva" con un rico movimiento asociativo, que al mismo tiempo también es "exigente y crítico". "Aceptamos el reto de gobernar" y cumplir las nuevas exigencias, ha manifestado, además de avanzar las principales línea del programa de gestión: bajada de impuestos, más policía, el regreso de la Policía de Barrio, más limpieza en las calles" e inversiones basadas en las necesidades de los barrios de la ciudad.

Asimismo, ha repasado su experiencia en la antigua Caixa Torrent y en la CAM, que le han aportado un conocimiento de la diversodad social que existe en la Comunitat Valenciana y una capacidad de trabajo en equipo, que es lo que pretende aplicar en este mandato, tanto con su socio de Vox como con el resto de la corporación.

Jesús Ros, presidiendo la mesa de edad.

Jesús Ros, presidiendo la mesa de edad. / Germán Caballero

Ros es despedido con una gran ovación

El último de los portavoces en intervenir ha sido el exalcalde Jesús Ros (PSPV) quien, en todo institucional en algunos momentos y mitinero en otros, ha recordado las dificultades en este mandato por la pandemia y el papel que ha desempeñado la corporación, nombrando a ediles de todas las formaciones que ya no repiten. El mandatario ha puesto en valor a la sociedad civil torrentina en reiteradas ocasiones en el discurso, a la que considera responsable de que la ciudad sea un referente, y ha elogiado que más de 40.000 personas acudieran a votar el 28M.

Sus palabras han sido recibidas con una fuerte ovación y el público en pie. Previamente, ambas fuerzas de la derecha han reconocido su trayectoria y le han pedido que siga aportando a la nueva corporación. "Quiero hacer un reconocimiento a Jesús Ros y le pido que siga colaborando con la nueva corporación porque sus aportaciones son necesarias", ha expresado Maroto, mientras que el portavoz de Vox le ha pedido que se quede. "Nos has quitado votos a todos porque Torrent te quiere y se ha demostrado", ha manifestado.