Folgado anima a la ciudadanía a ser "embajadora de las fiestas de Torrent"

El nuevo gobierno ha respetado los preparativos del anterior aunque ha reforzado los actos infantiles para que lleguen a más barrios

La Entradeta Infantil de los moros y cristianos gana importancia ya que incluso se colocarán sillas para que la población vea el desfile como el de las comparsas adultas

Torrent presenta sus Fiestas 2023

L-EMV

La capital de l'Horta Sud se prepara para sumirse en las fiestas. Las actividades de los moros y cristianos, los espectáculos musicales y los actos de pequeño formato en los barrios se prolongarán durante más de dos semanas en Torrent, tal y como han explicado este miércoles la alcaldesa Amparo Folgado y la nueva concejala del área María Fernández. Ambas han reconocido que se ha "respetado" el programa que decidió y contrató el gobierno anterior aunque se han añadido algunas actividades.

"Seamos embajadores de Torrent aprovechando las fiestas. No siempre somos conscientes de la fortaleza que tienen. A través de ellas, podemos ser embajadores de la ciudad", ha animado la alcaldesa, Amparo Folgado, en referencia a actividades como las de los moros y cristianos, cuya entrada ha definido como la mejor de la comarca, y también a la participación de otros muchos colectivos. La mandataria ha avanzado, no obstante, que para 2024 realizarán más cambios, con la intención de que las actividades lleguen a un mayor número de barrios o de reubicar algunas que "pueden generar molestias".

Santamaría, Folgado y Fernández, con la camiseta del Rockejat.

Santamaría, Folgado y Fernández, con la camiseta del Rockejat. / A.T.

Por su parte, la concejala de Fiestas, María Fernández, ha destacado el amplio programa musical que incluye el programa, que arrancará este fin de semana con el Rockejat, en el que se combinan desde nuevos talentos hasta bandas consolidadas como Seguridad Social. También ha destacado el concierto "A dos bandas" que en los últimos años ofrecen las dos agrupaciones, la Unió Musical y el Círculo Católico, programado para el día 22 de julio. Los tributos a Alejandro Sanz o a Camilo Sesto, así como la actuación de Gisela son otras de las propuestas. Asimismo, la edila se ha referido a las actuaciones de los grupos de 'ball valencià".

Respecto a las actividades de mayor arraigo, el presidente de la federación de moros y cristianos, Xavier Santamaría, ha indicado que la fiesta cumple 25 años, aunque lleva 35 de trayectoria, y que, en esta ocasión, se ha decidido poner "el énfasis" en la Entradeta infantil, ya que se ha mejorado el desfile del día 26 de julio, que incluso contará con sillas en el recorrido, igual que el de las comparsas adultas. "Los niños son el futuro de la fiesta y son el relevo", ha indicado el dirigente, además de repasar un programa que arrancará con el Pregón, el 24 de julio, y culminará con la Gran Entrada, el día 29, con dos Trabucades por medio, los días 25 y 27.

Actividades infantiles

Por otro lado, la programación infantil incluye la instalación de una zona de ocio en la plaza América del 21 al 28 de julio a partir de las 19 horas donde habrá juegos multiaventura, que se suma a la Feria de Atracciones del 14 al 30 de julio en el Parc Central.

También se ha programado un "Circuit de mologoguistes" con cómicos como Óscar Tramoyeres, Pablo de los Reyes, Miki Dkai, Rafa Jordà, Jesús Manzano y Rafa Alarcón. Serán los días 26 al 27 de julio y en las plazas Fray Antonio Panes, Pedro Iturralde y Pintor Miró, así como el aparcamiento del Camí Reial, la avenida Olímpica y la calle Font de Sant Lluís.

Una fiesta de presentación

Como novedad de este año, el nuevo gobierno ha presentado las fiestas en la plaza Obispo Benlloch, junto al emblemático Ficus, con la presencia de diversos personales con zancos y el reparto previo de horchata fresca. Tanto la alcaldesa, Amparo Folgado, como la concejala María Fernández, han agradecido la cantidad de asociaciones y colectivos que se suman al programa con pequeñas aportaciones, además de los colectivos que tienen mayor protagonismo.