El gobierno de Xirivella tendrá tres ediles liberados

La alcaldesa no cobrará sueldo municipal porque lo percibirá de les Corts, al ser diputada

El PSPV cambia un asesor por un sueldo para la edila Águeda Ferrandis

La alcaldesa, Paqui Bartual, en una reunión con la Policía Local.

La alcaldesa, Paqui Bartual, en una reunión con la Policía Local. / A.X.

El pleno del Ayuntamiento de Xirivella ha aprobado la organización municipal en lo que se refiere a asignación de salarios, definición de retribuciones por asistencias a comisiones y plenos y también distribución de personal liberado o asesor tanto de la corporación como técnico. La propuesta del gobierno local del PP-Vox, que lidera Paqui Bartual, no tuvo ningún voto en contra sino que Compromís y el PSPV se abstuvieron por considerar que la fuerza de ultraderecha tendrá demasiado peso en el reparto.

De este modo, en el gobierno local, la alcaldesa no cobrará un sueldo del ayuntamiento puesto que, como pasó con su predecesor en el cargo, el socialista Michel Montaner, lo percibirà en les Corts Valencianes, donde es diputada. En el consistorio tendrá las dietas por asistencia a plenos y comisiones.

Asimismo, en el gobierno local tendrá una liberación del 100% el primer teniente de alcalde, de Vox, que percibirá 40.000 euros brutos al año. El ejecutivo dispondrá de unas dos personas del PP con una dedicación del 70%, por lo que ganarán algo más de 28.000 euros brutos al año.

Toma de posesión de Paqui Batual.

Toma de posesión de Paqui Bartual. / PP

La cuarta liberación de una persona de la corporación es para el grupo municipal del PSPV, que ha preferido que el sueldo vaya a una edila, Águeda Ferrandis, que ha sido la mano derecha del exalcalde en el pasado mandato, a tener una persona en secretaría. La propuesta fue aceptada e incluida en el organigrama. Con un 100% de dedicación, tendrá un sueldo cercano a los 27.000 euros brutos anuales.

Y todos aquellos ediles y edilas de los diferentes grupos que no están liberados, cobrarán 280 euros por asistencia al pleno y 175 por participar en las comisiones informativas, aunque los concejales de la oposición no podrán pasar de 8.840 euros anuales, mientras que los del gobierno podrán llegar a los 11.500 euros.

Siete asesores para todos

Respecto al cuerpo de asesoramiento, se establece una jefatura de gabinete de alcaldía con un sueldo de algo más de 39.500 euros brutos anuales y una secretaría para este departamento que ganará 32.180 euros. Habrá asimismo dos asesores para el gobierno local que ganarán 29.514 euros. Completan el organigrama tres asesores que tendrán la función de secretaría en los diferentes grupos municipales.