Alboraia permite el baño en sus playas al considerar que el vertido "es mínimo y no tóxico"

Conselleria traslada al consistorio que se debe a un vertido de grasa de un barco que se solidifica al contacto con el agua

"La presencia del gránulo blanco es muy poca y la estamos limpiando cada día para permitir el baño", señalan desde el ayuntamiento

La playa de la Patacona sí permite el baño.

La playa de la Patacona sí permite el baño. / Joan Carles Muñoz

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Mientras que el Puig de Santamaria y la Pobla de Farnals mantienen cerradas las playas a la espera del resultado de las analíticas, tanto de Global Omniun encargado por los consistorios, como de la Conselleria, del vertido que apareció el sábado en forma de gránulo blanco, Alboraia sí permite le baño en sus arenales de la Patacona y Port Saplaya.

El consistorio explica que la decisión de no izar la bandera roja se debe primero a la cantidad de vertido, "muy inferior al que tiene las playas de más al Norte de la comarca" , y también al origen del vertido, que no entraña peligro para la salud.

Socorristas parados y terrazas vacías en las playas cerradas por el vertido en el Puig y la Pobla

Daniel Tortajada

"Conselleria nos trasladó que este granulo responde a un proceso químico conocido como saponificación, cuando una grasa se solidifica al entrar en contacto con un líquido. En este caso, según conselleria, el vertido podría responder a un derrame de aceite de un barco que fondee en el Port de Sagunt, que al entrar en contacto con el agua del mar se haya granulado y las corrientes lo han transportado hasta la orilla", señalan fuentes municipales.

Es por ello, que aunque no tienen aún los resultados de la analítica, Alboraia ha decidido tras hablar con una técnica de conselleria, limpiar ese gránulo blanco cada día y después permitir el baño. "Hay muy poco vertido y lo limpiamos cada día, al igual que otras playas como la Malvarrosa (València) que tampoco han cerrado aunque les ha llegado algo de vertido. Es verdad que este fin de semana estuvieron cerradas pero por el fuerte oleaje", explican desde el Ayuntamiento d'Alboraia.

El consistorio publica en sus redes oficiales los resultados de las analíticas del agua. La última responde al periodo entre el 10 y el 17 de julio, antes de qu elelgase el vertido a la orilla, y la calificación de la calidad del agua es Excelente.