Crece la red de comercios "Espais Segurs" en Picassent

La red comercial comprometida contra la violencia machista suma ocho comercios

Además, cinco centros educativos del municipio se han adherido recientemente a esta acción

Juan Rubio

"Espais Segurs" es una iniciativa que nació en Picassent a raíz de la última campaña de la Concejalía de Igualdad con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Machista. Este proyecto puso el foco en las violencias en el ámbito público y buscó la implicación ciudadana frente a la violencia machista, en concreto, haciendo partícipes a los comercios del municipio.

De esta manera, la acción se ha mantenido presente y los comercios que han decidido adherirse a esta "han continuado creciendo cada vez que se ha realizado difusión sobre la misma". Desde las 28 adhesiones iniciales se han añadido ocho comercios. Actualmente, la red cuenta con comercios relacionados con productos y servicios de salud o bienestar, entre otros. Además de centros de educación infantil, locales de hostelería y restauración, empresas de venta mayorista y comercios de venta detallista. También se han adherido cinco centros educativos públicos y concertados del municipio.

Cartel "Espais Segurs" con los comercios adheridos.

Cartel "Espais Segurs" con los comercios adheridos. / A.P.

El papel de estos puntos es "escuchar y apoyar a cualquier mujer o niña que pueda sufrir una situación de violencia machista", así como informar de "los recursos municipales al alcance en materia de igualdad y violencia". Para ello, se ha dotado a todos estos puntos de folletos informativos y tarjetas a disposición de la ciudadanía.

Hasta el momento, ningún comercio ha tenido que prestar apoyo a ninguna mujer pero han sido los puntos de distribución de material de sensibilización proporcionado por la Concejalía de Igualdad: cintas y llaveros de autodefensa para mujeres y chicas mayores de 12 años que lo solicitan, un material subvencionado por el Pacto de Estado contra la Violencia de género.

"Picassent rechaza la violencia contra las mujeres"

Uno de los nuevos comercios adheridos declaraba que su motivación para posicionarse como comercio seguro, es que "mientras que al comercio no le supone esfuerzo, puede ser de mucha ayuda", además, en un "amplio horario de atención", como es el caso de los comercios que trabajan de cara al público.

Belén Bernat, concejala del área, ha señalado que, “el compromiso de la ciudadanía es esencial. Estamos muy contentas de la acogida que ha tenido y continúa teniendo esta iniciativa porque muestra que la ciudadanía de Picassent rechaza la violencia contra las mujeres y, además, porque acercamos la información a cualquier mujer que lo pueda necesitar. Por eso, a partir de septiembre, continuaremos haciéndola extensible a los espacios públicos municipales”.