Alboraia refuerza la limpieza y recogida de basura en Port Saplaya y La Patacona

Más operarios y trabajos especiales de limpieza, refuerzo extra de contenedores, depósitos exclusivos para restaurantes y mayor frecuencia en el tratamiento de plagas, entre las acciones desarrolladas

Limpieza de contenedores en Port Saplaya

Limpieza de contenedores en Port Saplaya / L-EMV

El Ayuntamiento de Alboraia ha puesto en marcha una serie de actuaciones para garantizar la limpieza e higiene de sus dos núcleos urbanos de playa, ante el alto incremento de vecinos, vecinas y visitantes atraídos por el turismo de calidad en el que lleva años trabajando el consistorio. De esta manera, Port Saplaya y La Patacona están experimentando estas semanas una línea de trabajo especial en materia de vías públicas, por encima de cualquier otro verano.

El alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría, se reunió hace unas semanas con la empresa encargada de la recogida de residuos y de la limpieza viaria, FCC, para abordar cuestiones relacionadas con el incremento de basura generada por el crecimiento poblacional de ambas zonas costeras durante el verano. Fruto de este encuentro, se ha ampliado aún más la cantidad de contenedores que forman el refuerzo estival y se están llevando a cabo trabajos especiales de limpieza en los puntos de basura con maquinaria.

Chavarría también ha consensuado con restaurantes estratégicamente seleccionados de ambos núcleos urbanos habilitar contenedores exclusivos, bajo llave, para los residuos de estos locales, de manera que, con la colaboración del sector hostelero, los contenedores abiertos a vecinos y vecinas experimenten un mayor desahogo. Además, una brigada especial recoge los residuos que se depositan en el suelo, fuera de los contenedores, al margen de la frecuencia habitual de los camiones de basura.

Son actuaciones especiales que se suman al ya habitual refuerzo de contenedores y de labores de recogida de residuos que sucede cada verano, así como al incremento de personal municipal destinado a la limpieza de las calles y de las playas. Labores, entre muchas otras, que sitúan al máximo de su capacidad el contrato de limpieza, un acuerdo que ya fue ampliado recientemente para todo el año.

Una campaña informativa que busca la colaboración ciudadana

Para que el esfuerzo sea realmente efectivo, el Ayuntamiento de Alboraia lanzará durante los próximos días una campaña informativa busca concienciar a la población de la necesidad de depositar correctamente los residuos (los cartones, plegados; los envases de plástico, aplastados; uso correcto del Ecoparque y del servicio municipal de recogida de enseres). Además, se recordarán los horarios para tirar la basura (siempre por la tarde para evitar desbordes, malos olores y molestias) y los de recogida de todos los tipos de residuos (el orgánico pasa de lunes a domingo cada día; los reciclables, tres veces a la semana). El objetivo: la colaboración ciudadana, recogida en la ordenanza municipal, después de aplicar todas las medidas y refuerzos municipales necesarios.

El Consistorio no sólo está actuando en materia de residuos y limpieza, sino que también continúa desarrollando el trabajo de tratamiento de plagas habitual y ha solicitado a la empresa encargada el aumento de la frecuencia. El Ayuntamiento recuerda el calor y la humedad extrema que está provocando el cambio climático, unas condiciones muy positivas para el aumento de cucarachas. Además, el servicio de plagas también actúa a demanda: si un vecino o vecina observa una plaga de ratas o insectos, puede comunicárselo al teléfono 96 317 17 00 para que acuda el servicio al lugar de manera inmediata.

---