Compromís per Meliana reivindica su gestión financiera 'rigurosa'

La formación del anterior alcalde ha recordado que gracias a su gestión el presupuesto municipal ha aumentado de 10 a 17 millones por las subvenciones conseguidas en el primer semestre del año

El gobierno del Partido Popular ha criticado la falta de recursos económicos para desarrollar los proyectos municipales

Josep Riera de Compromís per Meliana.

Josep Riera de Compromís per Meliana. / ED

Nelo Simó

Compromís, el principal partido de la oposición de Meliana, ha querido reivindicar su eficiencia en la gestión de la hacienda municipal, durante la anterior legislatura, que define como "rigurosa, planificada y adecuada para transformar Meliana". La formación responde así a las críticas vertidas por el portavoz del Partido Popular -gobierna con mayoría absoluta-, Pedro Cuesta, quien se queja por la falta de recursos para llevar adelante los proyectos municipales.

Desde la formación nacionalista, recuerdan que el presupuesto inicial para el ejercicio 2023 era de 10 millones de euros pero que, en la actualidad, asciende a una cantidad cercana a los 17 millones de euros. Según Josep Riera, esto se debe "a las incorporaciones de crédito, especialmente en el capítulo de inversiones, que ha aumentado en seis millones de euros" y, también, a la llegada de las subvenciones solicitadas para la financiación de proyectos que harán que los 17 millones del presupuesto "sigan creciendo en la segunda parte del año, ya que el Ayuntamiento de Meliana se beneficiará del trabajo de gestión realizado en el primer semestre del año".

Además, Riera resalta que esta situación se ha conseguido "sin endeudamiento": "Lo dejamos a cero en la primera legislatura de nuestro gobierno (2015-2019) y lo hemos mantenido hasta el 2023". Y ello sin perjuicio del nivel inversor, gracias "al importante trabajo de gestión económica, a conseguir subvenciones importantes, a la firma de convenios con otras administraciones y a la captación de fondos europeos".

Nuevas inversiones

La incorporación de crédito al capítulo de inversiones, cercana a los seis millones de euros, contempla varias inversiones futuras. Entre ellas se encuentra la rehabilitación del CEIP Mediterrani, con un presupuesto de tres millones de euros dentro del plan Edificant; la instalación de un colector y la mejora de la red de alcantarillado de Roca (un millón de euros); el nuevo edificio de Servicios Sociales ya construido (300.000 euros); la compra de los terrenos de la dotación educativa de la zona del Calvari (400.000 euros); y otras intervenciones menores. Éstas son diferentes proyectos de rehabilitación urbana en los parques del norte, la rehabilitación del pasaje Joanot Martorell, trabajos de asfaltado y accesibilidad de calles, la reurbanización de las calles Aragó y Providència o la rehabilitació de la fachada del edificio del Instituto Municipal de Cultura. Por lo que respecta a las subvencionas previstas, están las vinculadas a los proyectos de sostenibilidad, las actividades socioeducativas y culturales o la promoción cultural entre otras.

A pesar de esta inversión, Compromís prevé que "con toda probabilidad" los presupuestos del 2023 se liquiden con superávit y con remanente de tesorería positivo.