Entrevista | Trini Montañana Alcaldesa de Meliana

Trini Montañana: “El electorado penalizó el puerta a puerta, pero no fue decisivo en el 28M”

La alcaldesa del Partido Popular en Meliana cuenta que se han encontrado un serio problema de personal en varios departamentos y asegura que las encuestas ya les daban por vencedores un año antes de la implantación del controvertido servicio de recogida de residuos. Además, Montañana dice que trabajará por una Meliana limpia, sostenible, moderna, conciliadora, saludable y deportista.

Trini Montañana, alcaldesa de Meliana

Trini Montañana, alcaldesa de Meliana / L-EMV

Claudio Moreno

Claudio Moreno

¿Cómo valora su primer mes de mandato?

Estoy encantada, en un mes hemos montado dos ferias, “Fira de la Tomata” y otra “Fira d’Outlet d’Estiu” que se ha recuperado desde la pandemia. Un servicio de autobús para la playa, además de conectar a Meliana y Roca, y viceversa. Unas fiestas de Roca que no estaban organizadas junto con el mantenimiento de zonas como el apeadero de Roca. También hemos puesto más áreas de contenedores en zonas descontroladas de basura a petición de los vecinos y vecinas. Servicio de internet para el barrio de Nolla que era una reivindicación casi histórica. Y hemos organizado el primer ‘txupinazo’ después de 20 años, iniciando así la temporada taurina.

¿Cómo les dejó el ayuntamiento el anterior equipo de gobierno?

Con un serio problema de personal tanto en el departamento de Policía como en otros departamentos, sobre todo el área de administración, secretaría y la brigada, estamos en mínimos. Había muchas partidas a saldo cero o con gasto comprometido por lo que para poder trabajar hemos tenido que hacer modificaciones de crédito. Además hemos tenido que hacer frente a pagos correspondientes a años anteriores de su legislatura que por “x” no se habían pagado. Muchos contratos por resolver debido a la falta de personal.

¿Se ha encontrado la economía municipal saneada?

La economía nos la hemos encontrado con deuda cero como se lo dejamos nosotros en el 2015 después de haber saneado el Ayuntamiento gracias a las políticas económicas heredadas del PP, que se han mantenido durante esta legislatura. Pero sí es cierto que se han gastado todo el remanente de tesorería que había.

El tema estrella de la anterior legislatura, y muy probablemente de esta, es el contrato de basuras. El sistema puerta a puerta. Usted prometió derogar ese sistema, pero se ha tenido que adaptar al contrato que ya estaba firmado a 10 años... ¿Ha supuesto un problema?

Nosotros prometimos modificar el sistema, somos muy conscientes de que ese contrato a 10 años, mientras no se incumpla por las dos partes, es una hipoteca para Meliana, pero hemos sabido encontrar los puntos que permite el contrato para ir transformándolo en un sistema mixto de recogida de residuos, que es lo que prometimos. Por ello, el ciudadano tiene total libertad a seguir utilizando el puerta a puerta o por el contrario, los contenedores. Además, la hoja de ruta en este tema va acompañada de concienciación con el medio ambiente y puntos de información con los educadores medioambientales en las zonas más conflictivas.

¿Cree que este sistema fue decisivo en las elecciones?¿El electorado penalizó el puerta a puerta?

Obviamente, el electorado penalizó el puerta a puerta, pero no fue decisivo en el 28M. Digamos que fue “la puntilleta”. Las encuestas ya nos daban vencedores un año antes a este sistema debido sobre todo a una gestión por parte de Compromís-PSOE-Unidas Podem de espaldas a la ciudadanía.

El hecho de no poder derogar del todo ese sistema... ¿genera cierta frustración en aquellos vecinos que querían verlo desaparecer por completo?

Frustración ninguna, quien no quiera el sistema puerta a puerta tiene la opción de los contenedores a menos de 200 metros de su casa. 

Meliana es el municipio que menos tasa paga tras implantar este sistema. Ustedes defienden que este ahorro también es el resultado de su gestión.

Los últimos datos siguen dando a Meliana como la primera en reciclado y este último trimestre ya estaba implantado áreas de contenedores por lo que puedo decir que el sistema mixto también da buenos resultados. Lo iremos comprobando, pero quiero dejar bien claro que no vamos a ser pioneros en algo que perjudique la convivencia de los vecinos porque la calidad de nuestros vecinos es prioritaria.

En campaña criticó que Meliana se había posicionado como la ciudad de la basura. ¿Cuándo dejará de serlo?

Es muy triste que vayas donde vayas solo te reconozcan por el pueblo de la basura, y no por su riqueza gastronómica, o por su patrimonio Palauet de Nolla, comercio, fiestas, horta, playa, cultura, etc. Hasta las inmobiliarias se resintieron con este sistema instalado en Meliana. Ya se está notando el cambio pero queda mucho y ese es nuestro compromiso con la ciudadanía y el mío personal, Meliana va a ser un gran referente comarcal en todo.

¿Qué otras medidas ha podido implementar en este corto periodo de tiempo?

Como bien dices llevamos solo un mes y 18 días en la alcaldía, pero los efectos ya han sido notables. Estamos reforzando y duplicando la desinfección de calles, alcantarillado, etc. y pronto pondremos en marcha el Plan “Meliana Bonica i Neta” que consta de una serie de actuaciones en las que Meliana volverá a brillar.

Han recuperado el ‘txupinazo’ después de 20 años. ¿Apostará por recuperar y promover las tradiciones locales?

¡Desde luego! Nuestras tradiciones locales son parte de nuestra cultura e historia y estarán siempre presentes en nuestro pueblo. El ‘txupinazo’ fue una iniciativa de la penya Mes Que Dones que fue quien iniciaba este año la temporada taurina en Meliana.

Más allá del tema de las basuras, ¿qué proyectos tiene a medio plazo para Meliana?

El polideportivo de Meliana es una de nuestras primeras actuaciones, son unas instalaciones muy antiguas, no estando acordes con los nuevos tiempos. Vamos a reorganizar todos los espacios para que sean más atractivos y tengan más zonas verdes. Cambiaremos la ubicación del bar situándolo en el centro del complejo deportivo, la piscina se ampliará, haremos nuevos vestuarios para el fútbol y un marcador, cambiaremos el cemento por césped y terminaremos de equipar el pabellón. Relacionado con esto, becaremos a todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro municipio en Clubs y Asociaciones Deportivas de Meliana, pues es de un valor incalculable todo lo que aporta el deporte en esas edades como igualdad, respeto, tolerancia, disciplina, compromiso, habilidades sociales e inteligencia emocional.

¿Cómo se imagina Meliana en 2027?

Mucho mejor que la hemos encontrado y una Meliana que va a brillar y ser referente en la comarca. Tendrá un estilo de vida a copiar por otros municipios y será un orgullo para los vecinos y vecinas de Meliana. No me imagino el final porque va a ser un proyecto que perdurará en el tiempo, quiero una Meliana limpia, sostenible, moderna, conciliadora, saludable, deportista.

El nuevo alcalde de Almassera, Emilio Belencoso, nos decía en una entrevista que quería reunirse con el alcalde de Alboraia y la alcaldesa de Meliana para proponer una modificación de la Ley de la Huerta Valenciana. La considera demasiado restrictiva. ¿Qué propone usted para la huerta de Meliana?

El PP de Meliana desde el minuto uno se ha opuesto a la protección. Es una ley pensada desde los despachos sin conocer la realidad de la huerta. Sin conocer las necesidades de los agricultores y que solo se ha pensado como un museo o paisaje al aire libre. No se puede prohibir todo en la huerta y no preocuparse de que un agricultor pueda vivir de lo que produce o que las condiciones para poder vivir en las alquerías a las que te obliga esta ley sean más propias del siglo XV que del XXI. Los municipios como Almassera y Meliana tenemos todo nuestro terminó con máxima protección, algo totalmente irracional.

Terminemos con algo más personal, ¿de dónde viene su relación con el municipalismo?

Yo empecé mi trayectoria estudiando el grado de Formación Profesional Superior de Administración y Empresas, después seguí con la carrera de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, empecé haciendo prácticas voluntarias y acabé trabajando en esa misma empresa hasta que vino la crisis. En ese momento fue cuando empecé a trabajar en el Ayuntamiento de Meliana por un programa en situación de desempleo y ahí fue donde descubrí mi pasión por el municipalismo, esa relación entre la administración y el ciudadano. A partir de ese instante, toda la formación que he cursado ha estado enfocada a la Administración Local. 

¿Por qué decidió entrar en política?

Porque la política es una herramienta más para mejorar la vida de los vecinos, siempre que se utilice en beneficio de las personas y no de la ideología. Y más en un pueblo que nos conocemos casi todos y nos gusta que nos traten como personas más allá de nuestra ideología. Mi vocación es el municipalismo y quiero estrechar la relación de comunicación entre ciudadano y administración. Empecé desde el último escalón en el partido trabajando y a partir de ahí se me dio la confianza para estar en las listas, hasta que en esta última legislatura se confió en mí como la primera mujer del PP de Meliana como candidata a la alcaldía.