Alboraia celebra el Día de la Independencia de Ucrania y reclama la paz

El municipio de l'Horta ha sido un punto clave de hermanamiento: inició la red 'Alboraia Solidaria' con Juntos por la Vida para material sanitario y energético y ha acogido familias refugiadas

Alboraia con el Día de la Independencia de Ucrania

Alboraia con el Día de la Independencia de Ucrania / A.A.

El Ayuntamiento de Alboraia se ha sumado a la convocatoria de celebración del Día de la Independencia de Ucrania que se ha llevado a cabo en Europa este 24 de agosto, día que marca los 22 años de la autodeterminación del país frente a la URSS. El alcalde Miguel Chavarría, miembros de la Corporación municipal, personal del consistorio y vecinos y vecinas de distintas nacionalidades se han concentrado frente a las puertas de la administración pública para reclamar a Rusia la paz.

Chavarría ha ubicado a las personas asistentes explicando la colocación de las banderas de Ucrania e Irpín, saludadas por las de Europa, España y Comunitat Valenciana "como símbolo de unión y en señal de apoyo firme e indestructible a la independencia de este país". En este sentido, la población ucraniana en Alboraia ha crecido en el último año y medio, reflejo del "duro trabajo que hemos realizado a nivel internacional y local".

Y es que Alboraia ha participado muy activamente en la ayuda europea a Ucrania: al inicio del conflicto, el consistorio puso en marcha la iniciativa 'Alboraia Solidaria', una colaboración de Servicios Sociales con distintas asociaciones y ONGs para el envío de material sanitario, mientras que en paralelo acogía a personas refugiadas, ayudaba a estas familias a integrarse y varios clubes y asociaciones "a que olvidaran el horror durante un tiempo con deporte y diversión, especialmente niños y niñas". Otras acciones han sido el envío de tres generadores de energía a Irpín, la labor de la ONG Tira Avant y la carrera 7K Port Saplaya destinada a la recaudación de fondos para la causa.

El alcalde Chavarría durante el acto de respaldo a Ucrania

El alcalde Chavarría durante el acto de respaldo a Ucrania / A.A.

Unión especial con Ucrania

La invasión de Ucrania tiene una mayor incidencia en Alboraia, no sólo por la cantidad de familias refugiadas que se han acogido y por la ayuda humanitaria enviada, sino también por su hermanamiento con la ciudad de Irpín.

A través de la Fundación Juntos por la Vida, el consistorio inició los trámites poco antes de la guerra, un trámite que fue paralizado con el inicio de la ocupación rusa y que finalmente ha recibido recientemente luz verde por el Pleno Municipal.

El hermanamiento refleja una conexión especial con Irpín, un intercambio cultural y social que se suma al que ya tiene Alboraia con otros municipios a escala internacional y que entra en línea con la política de unión en la que trabaja el Ayuntamiento "porque sólo con una Europa unida podemos superar todas las crisis que vengan", sentencia Chavarría.