Picassent quiere proteger el Clot de les Tortugues como paraje natural

El consistorio considera urgente establecer un marco jurídico que garantice la conservación y gestión de este pulmón verde y evitar la circulación de bicicletas y motos por sendas no habilitadas

MaAnantial en el pareja El Clot de ls Torugues que se quiere proteger en Picassent.

MaAnantial en el pareja El Clot de ls Torugues que se quiere proteger en Picassent. / A.P.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Picassent quiere proteger el Clot de les Tortugues de la mala acción humana y la mejor forma de hacerlo es declararlo paraje natural. El pleno, por unanimidad, aprobó solicitar a conselleria de Medioambiente la declaración de paraje natural municipal del Clot de les Tortugues, para gestionar esta zona confomrme a la Ley 11/94 de espacios protegidos de la Comunitat Valenciana (CV) y por el Decreto 15/16 de regulación de parajes naturales municipales valencianos.

Según dicha ley, el único requisito para protegerlo es que la zona reúna “especiales valores, de entidad y trascendencia locales, en los ámbitos ecológico, geológico, paisajístico o cultural, o bien atendiendo a sus potencialidades para el uso público ordenado del medio”.

Requisitos que cumple este pulmón verde, rico en manantiales, que prácticamente conforma una isla de vegetación en medio de un término municipal básicamente agrícola, y que cada vez usan más los senderistas. De hecho cuenta con varias rutas de senderismo oficiales cuyo uso se ha incrementado en los últimos años, al estar tan cerca de la capital, ser de fácil acceso y sobre todo, por su valor paisajístico.

El problema, es que ese uso empieza a estar descontrolado, principalmente en lo que se refiere a la circulación de bicicletas, motos y quads. Muchos de ellos utilizan sendas inadecuadas, atravesando zonas de vegetación que se están dañando. Esta declaración de paraje natural viene acompañada de un proyecto donde se pretende regular ese tránsito por un camino sí habilitado. Por supuesto los vehículos a motor están prohibidos, aunque sí pueden acceder hasta la zona habilitada como merendero.

El proyecto también pretende reformar esta zona de ocio. Así, se construirá un parking público, ya que hasta ahora hay una zona donde se estacionan los vehículos pero de forma algo desordenada. Del mismo modo se taparán los paelleros, ahora clausurados, con pilas para poder fregar. Los baños también se rehabilitarán.

Otro de los objetivos es ordenar la regeneración forestal, ya que los último pinos que se plantaron estan demasiado juntos.

Un grupo de vecinos también han mostrado su preocupación por la situación del humedal. Así, el grupo social "Picassent: participación y debate" y la Asociación Drets Senyorials de Picassent organizaron una conferencia a cargo de la ambientóloga e investigadora del humedal, Clara Silla, que propició una reunión informativa sobre el futuro de la gestión del medio natural de Picassent, donde la experta detalló el estado actual del Clot de lesTortugues, los distintos riesgos a los que se enfrenta y las posibles soluciones necesarias, entre las que está la de su protección, a través de un marco jurídico que garantice su conservación y gestión, y una urgente declaración de Paraje Natural Municipal, tal y como se ha tramitado ahora.

Desde el consistorio, el concejal del área, Vicent Pérez, espera obtener el sí de conselleria. “Confíamos en que la conselleria nos permita declararlo paraje natural municipal, aunque está el handicap de la extensión, ya que son 22 hectáreas y normalmente los espacios que se han protegido son más grandes, aunque esperemos que pongan en valor la riqueza en fauna y flora del Clot”, señala.

Fauna y flora de gran valor

El Clot de les Tortugues recibe su nombre al nacimiento de agua que fue utilizado en 1948 para introducir unas tortugas autóctonas en el paraje que vivieron allí durante muchos años sin ningún tipo de problema, aunque algunos también aprovecharo para dejar allí otras especies invasoras que acabaron desplazando a las autóctonas. Al final acabaron desapareciendo prácticamente los dos tipo de tortugas aunque aún se puede ver alguna. Aparte, según un estudio realizado por Clara Silla, se han registrado hasta 30 especies de aves, entre las que se encuentran la perdiz roja, el carpintero verde, zarzero políglota, cuquillo o la oropéndola europea u oriol.

En cuanto a mamíferos, también se han avistado ardillas, conejos, tejones y ginetas, e incluso algún zorro.

En lo que respecta a la flora, además deuna extensa zona de pinos, también hay ejemplares de especies termófilas como la garrofera, la carrasquilla o palmeras enanas, en lo que representa la zona más seca. En la más húmeda, cerca del barranc de Ninyerola, también se encuentran especies como el laurel, álamo negro o murta

Suscríbete para seguir leyendo