El pregón abre los Moros y Cristianos de Quart de Poblet

Belén López y Agustín Civera lideran ambos bandos en litigio, en un ejercicio en el que Guerreros del Cid celebra su décimo aniversario

Alianza Pirata en el acto de la Batalla del Pla de Quart.

Alianza Pirata en el acto de la Batalla del Pla de Quart. / EDUARDO RIPOLL

JM Vigara

Los Moros y Cristianos de Quart de Poblet han arrancado hoy su programa oficial de fiestas con el montaje del castillo, a las 9 de la mañana; y esta tarde-noche con el pregón, a las 20 horas. Las tropas sarracenas y cristianas tomarán las calles del pueblo hasta el domingo, en unos actos que reúnen a cientos de espectadores en el Gran Desfile del sábado por la noche, y en la Batalla del Pla de Quart, el domingo por la tarde.

Este año, la capitana cristiana es Belén López Borobia, en representación de la Asociación de Moros y Cristianos de Quart de Poblet; y el capitán moro es Agustín Civera Martínez, de la comparsa Hussun Kaaba.

Belén López es la capitana cristiana.

Belén López es la capitana cristiana. / R.L.V.

Principales actos

Esta tarde-noche, tras el pregón se dispararán las 21 salvas y el castillo de fuegos, y hacia las 24 horas, será la Noche de Xarangas. Mañana viernes, es el día de la victoria del bando sarraceno. Desde las 20 horas, se sucede el alardo de arcabucería, con los guerreros de la Media Luna y de la Cruz, disparando al aire sus trabucos. Luego, la estafeta, la embajada mora y la batalla en la explanada del castillo, que será tomado por el capitán Agustín Civera y sus huestes.

Agustín Civera es el capitán moro.

Agustín Civera es el capitán moro. / R.L.V.

El sábado, como acto principal para el gran público, se celebra el Gran Desfile (22 horas), que cerrará la gran carroza de la capitana cristiana. Antes, hacia las 13,30 horas se inaugurará el Mercado Medieval.

El domingo por la mañana, 12 horas, llega el desfile infantil,y por la tarde, 19,30 horas, la reconquista del castillo y de Quart por parte de los cristianos. Nuevamente los guerreros de ambos bandos harán temblar las calles con sus atronadores arcabuces. Tras la Alianza Pirata, los espadachines de ambos bandos lucharán al pie del castillo y volverán a representar la histórica Batalla de Quart. 

La comparsa de Guerreros del Cid celebra su décimo aniversario.

La comparsa de Guerreros del Cid celebra su décimo aniversario. / GERMAN CABALLERO

En el presente ejercicio, la comparsa Guerreros del Cid celebra su décimo aniversario. Sus valientes caballeros y damas mantienen la tradición del Campeador en los festejos de Quart.

Asimismo, las capitanía mora ha recaído en Hussun Kaaba, una de las comparsas más veteranas y en Agustín Civera, un festero de pro, que representará con pasión y orgullo el cargo. Por su parte, Belén López prácticamente ha nacido en la fiesta pues es festera desde que era un bebé. Además, fundó en 2016, Cruzados, otra de las comparsas señeras de los cristianos.