Una vuelta al cole tres días después en Xirivella por los retrasos en las obras

Los 315 alumnos del centro se han incorporado esta mañana debido a los retrasos en las obras

La alcaldesa del municipio, Paqui Bartual, ha visitado las obras para asegurarse del buen estado del centro

El director del colegio explica que "nuestra prioridad siempre ha sido la seguridad"

Los alumnos han iniciado esta mañana el curso tres días más tarde de lo programado

Los alumnos han iniciado esta mañana el curso tres días más tarde de lo programado / A.X

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Los padres de los alumnos del colegio Ramón y Cajal de Xirivella ya avisaron en mayo que las obras no iban a estar listas para septiembre "pero nadie nos hizo caso". Esta mañana, los 315 niños y niñas matriculados en este centro han podido iniciar las clases después de que un retraso en las obras de rehabiliación del centro obligara a la dirección del colegio a solicitar un aplazamiento de tres días a la conselleria de Educación. De esta manera, los colegios de l'Horta viven su última vuelta al cole y retoman la actividad tras las vacaciones de verano.

La alcaldesa del municipio, Paqui Bartual, se ha acercado esta mañana al centro para comprobar en primera persona que el centro cumplía con todos los requisitos para garantizar la seguridad de los menores. Durante su visita, la edil ha lamentado las molestias que el aplazamiento del inicio del curso ha provocado en alumnos y, especialmente a las familias, debido a "la falta de coordinación" entre los distintos actores implicados.

Después de que el Consejo Escolar anunciara a los padres el retraso en la Vuelta al Cole, y conscientes de todo el trabajo pendiente que había días antes de arrancar el curso de manera oficial, que estaba programado para el pasado lunes, el consistorio activó un dispositivo especial de limpieza para asegurar el buen estado de las instalaciones antes de recibir a los alumnos. "Ha sido un trabajo contrarreloj. Los servicios de limpieza han trabajado hasta última hora y esta mañana a las 07:00 la barredora estaba terminando de limpiar el patio", ha explicado Bartual.

La alcaldesa, Paqui Bartual, ha visitado esta mañana el centro junto al director

La alcaldesa, Paqui Bartual, ha visitado esta mañana el centro junto al director, Óscar Candel / A.X.

"Lo han hecho todo a última hora"

Una de las quejas que más se escuchaba esta mañana entre los padres es la poca antelación con la que avisaron de que el colegio no iba a empezar el día fijado por conselleria. "El Ampa ya avisó en mayo de que no iban a estar listas las obras pero nadie nos hizo caso", denunciaba una de las madres. Sin embargo, no fue hasta el jueves por la noche cuando el Consejo Escolar informó a través de Telegram que se aplazaba hasta el jueves debido a los atrasos en las reformas. "Vivo aquí al lado y se han puesto las pilas estos días. Lo han hecho todo a última hora", acusaba.

Esta mañana todavía se acumulaban restos de obra en el patio del colegio

Esta mañana todavía se acumulaban restos de obra en el patio del colegio / A.P

Otra de las madres lamentaba las molestias que ha ocasionado el retraso ya que han tenido que "improvisar soluciones" para encontrar a alguien que se hiciera cargo de los niños durante estos días. "En mi caso he podido contar con la ayuda de mis suegros pero la gente que no tiene familia que les pueda ayudar ¿qué hacen con los niños?", se preguntaba. También informaba de que algunos padres cuyos hijos presentan problemas respiratorios o alergias han descartado llevar a sus hijos al colegio estos primeros días ante el temor de que puedan haber restos de polvo. Además, denuncia que las obras todavía no están terminadas, lo que puede afectar al ritmo de las clases debido a los ruidos generados "cuando los obreros se pongan a taladrar".

Se ha priorizado la seguridad

Por su parte, el director del centro, Óscar Candel, asegura no tener constancia de que no vaya a acudir ningún niño por la obras. Además, explica que se ha llegado un acuerdo con los operarios para que los trabajos más molestos se hagan una vez finalice la jornada lectiva. "Los obreros no van a tener contacto con los niños. Si trabajan en un aula se cierra y se ha acordado entorpecer lo mínimo posible", asegura.

Candel se ha querido disculpar con los padres por las "decisiones a última hora" pero asegura que desde el centro "hemos hecho todo lo posible para abrir a tiempo pero lo primero es la seguridad". Según explica, "el día 1 volvimos de vacaciones y no pudimos ni hacer el claustro de profesores en el interior del centro por todos los trastos que había por el medio". Al ver todo el trabajo que había pendiente el director cuenta que comenzó a realizar todos los trámites con Inspección, Consellería y el Consejo Escolar para determinar si se abría o no, pero "hay una serie de pasos que no me puedo saltar".

El director explica que ha vivido estas jornadas "con mucho nerviosismo" y ha querido agradecer la colaboración del consistorio "que ha reforzado los trabajos de limpieza tal y como nos prometió", así como del claustro de profesores que ha trabajado sin descanso durante estos útimos días para evitar más retrasos. "Estoy muy orgulloso de los docentes. El colegio no hubiera abierto hoy sin el trabajo de ellos", ha expresado.